--´Trabajo, eficacia... Sigamos´. Este es su lema electoral de cabecera. Si los cacereños deciden finalmente que siga, ¿cuál será la primera decisión de gobierno que tomará?

--Sin duda, adoptaré aquellos acuerdos que propicien terrenos públicos para que se puedan instalar nuevas empresas generadoras de empleo en la ciudad. En este sentido, es importante nuestro proyecto de un tercer polígono industrial, situado en el norte, y la ordenación definitiva de la Charca Musia. También facilitaré suelo para aquellos que quieran constituir cooperativas para crear viviendas a un precio tasado, razonable para quienes tienen menos posibilidades. También pondría el acento en otro problema, consecuencia del aumento de la población, que es la circulación.

--¿De qué medidas concretas estamos hablando?

--Un acuerdo inmediato sería crear una unidad específica de mobilidad urbana en la policía local con el objetivo de mejorar el tráfico. Tendría competencias exclusivas en circulación. Por otro lado, Cáceres tiene un buen servicio de bus urbano, pero hay mucha gente que viene desde fuera a trabajar al centro y debe tener sitio para dejar el coche. Por eso, no pasaría del otoño sin que se convocara la construcción de tres nuevos aparcamientos subterráneos: en los Fratres, en la plaza Marrón y en Virgen de Guadalupe, que tiene el proyecto casi terminado y que solo está a expensas del plan de urbanismo. Esto daría fluidez a la ciudad. Y lo que es más importante, estos párkings no supondrán que se reduzcan los estacionamientos en la vía pública.

--Pero párkings como el de la plaza Marrón llevan años planificados y no se han construido. Y el de Virgen de Guadalupe, aunque es de iniciativa privada, también lleva retraso.

--El de la plaza de Marrón aparecía ya en el PGOU que se inició su estudio en 1989 y que se aprobó en 1996. Pero no es una aparcamiento de rentabilidad, o es público o se liga con una concesión con otros más, formando una red de párkings con un precio puesto por el ayuntamiento. Esto es lo que ha impedido el desarrollo de este aparcamiento.

--Hablando de Cáceres 2016. ¿Cuándo habrá una apuesta económica generosa para lanzar por fin el proyecto?

--Creo que el proyecto ya se sustenta económicamente bien con el presupuesto del consorcio, hablamos de más de 200 millones de pesetas este año. Lo importante es que debemos lograr que el objetivo del 2016 no se politice. Es un proyecto de todos los ciudadanos extremeños. Y también es necesario que se complete el mapa de infraestructuras antes del 2011: las autovías de Trujillo y de Badajoz, el AVE, el aeropuerto internacional... Todo ello será definitivo para estructurar el proyecto cuando se presente en el 2011 la candidatura a ser capital europea de la cultura en el 2016. De la misma forma que es necesario terminar el palacio de congresos, el Embarcadero o el pabellón de ferias comerciales.

--Todos los partidos están poniendo el acento en los barrios como cantera de votos. ¿Piensa que va a ser clave La Mejostilla, que ya es la zona más poblada de la ciudad y que no tiene un sesgo definido en el voto?

--No creo que Mejostilla vaya a ser más clave que otros barrios. Mejostilla es el barrio con más crecimiento de la ciudad y hemos tenido la oportunidad de diseñarlo desde el gobierno del PP. Se le está dotando poco a poco de oferta suficiente de centros educativos, de salud, comerciales, deportivos, culturales, para mayores, etcétera. Es cierto que se trata de un barrio de gente muy joven y por eso tengo una gran confianza en Mejostilla. Por una razón: la gente me reconoce el enorme esfuerzo que se ha hecho en él para su desarrollo. Aún así, reconozco que es un barrio en crecimiento y ello conlleva problemas. También quiero hacer referencia a Aldea Moret. La colaboración entre administraciones ha permitido la urbanización Sierra de San Pedro, que va a eliminar el aislamiento de Aldea Moret y que va a cohesionar definitivamente el barrio con la ciudad. También hay que destacar la rehabilitación del poblado minero, resto singular de la arquitectura arqueológica minera en la región. Aldea Moret cambiará radicalmente dentro de unos años. En cuanto a dotaciones de los barrios, también quiero destacar que vamos a crear dos guarderías infantiles municipales porque tenemos que seguir colaborando en la conciliación de la vida familiar y laboral. Y vamos a crear tres centros de mayores en Mejostilla, San Marquino y Nuevo Cáceres.

--¿Qué papel van a jugar los jóvenes en las elecciones?

--Para mí son la preocupación principal. Me duele en el alma que un joven de Cáceres se tenga que marchar de la ciudad cuando termina su periodo de formación porque no tiene trabajo aquí. Por eso digo que el que quiera gastar un duro aquí será apoyado para generar empleo Quiero que los jóvenes, cuando acaben su formación, tengan garantizado un empleo aquí, esa es mi principal preocupación. Me lo demandan las familias y en eso voy a descargar mi fuerza.

--Ha terminado la legislatura sin que el nuevo plan de urbanismo haya entrado en vigor y, por tanto, tampoco la operación Corte Inglés. ¿Hay que anotar esto en su debe?

--No está en mi debe, está en mi alma y mi corazón. He sacado adelante el plan de urbanismo y está aprobado por el ayuntamiento, lo que pasa es que no he hallado la comprensión política de la oposición, que no ha intentado construir sino desgastar al gobierno. Creo que es el mejor plan urbano posible para la ciudad y el más barato. Tenía ilusión por dar a la ciudad, desde hace tres legislaturas, una gran casa de campo en la Montaña, y la vamos a tener y además sin que nos cueste dinero.

--Pero el presidente de la Agencia de la Vivienda ha extendido la sombra de la sospecha de la especulación sobre el plan general de urbanismo, que aún no ha aprobado la Junta.

--Garantizo que en el PGOU se ha respetado escrupulosamente la legalidad. Desde el 2002 la Junta es conocedora de todo lo que se ha hecho. Siempre se ha avanzado de forma conjunta, por eso no me explico esas insinuaciones para deteriorar la imagen de mi gobierno.

--Le propongo un juego. Le digo mi quiniela sobre el resultado de las municipales a cambio de que usted me diga la suya: 12-11-1-1, gana el PP.

--No la comparto. No contemplo un resultado que no vaya en la línea de lo que me transmiten las encuestas y la gente: que tenemos mayoría absoluta en la ciudad. No me he presentado a la reelección para estar en la oposición. La ciudad no puede volver atrás y yo espero mayoría absoluta para seguir nuestro proyecto de legislaturas anteriores, para hacer una ciudad solvente, sostenible, de calidad, joven, cultural y turística, y con la menor presión fiscal de la región.

--¿Y si tuviera que pactar?

--Solo contemplo tener mayoría suficiente para gobernar.