El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, considera que el principal peligro en Extremadura no es la alternativa de la derecha que, según dijo, no existe, sino que continúe el "ibarrismo" sin Ibarra. Llamazares hizo estas declaraciones ayer a su paso por Trujillo, donde compartió un desayuno con los militantes y simpatizantes del partido, para dirigirse posteriormente a Cáceres.

El líder de IU señaló que el reto es la renovación de la izquierda en Extremadura, "lo que pasa necesariamente por un mayor papel de IU", y que está vinculado a la ruptura y a la quiebra de la mayoría absoluta. Según dijo, la alternativa no es el PP "porque las encuestas lo demuestran y porque es el partido de la prohibición", sino que la alternativa es Izquierda Unida "y su capacidad de garantía de la renovación de la izquierda".

Para Gaspar Llamazares, "la ruptura de la mayoría absoluta significaría acabar con un modelo de régimen del PSOE y la política sería diversa y plural y abriría un mayor diálogo y negociación en la política extremeña". Puntualizó, asimismo, que IU tiene tres grandes objetivos en esta campaña: parar la especulación y corrupción urbanística, revitalizar la democracia local y autonómica, y relanzar la política de IU.

ALTERNATIVA El coordinador general dejó muy clara su postura al insistir en que apuesta porque se produzca una alternativa de izquierdas en esta Comunidad, algo que, en su opinión, sólo garantiza IU. "IU garantiza una mayoría de izquierdas y que revitalizarán las políticas de izquierdas", manifestó.

Durante un coloquio con estudiantes en la Universidad de Cáceres, aseguró que IU será el "soplo de aire fresco" en Extremadura ante la mayoría absoluta del PSOE, para lo cual propone un programa de izquierdas. Según dijo, en los últimos tiempos "cuando gobiernan los socialistas con mayoría absoluta se parecen demasiado a la política de la derecha".

Por otro lado, señaló que Extremadura es un "símbolo" de "hacia donde no debe ir la política ambiental, pues la política ambiental del siglo XXI no son las centrales nucleares, las refinerías de petróleo, sino aplicar ya las recomendaciones de la ONU en relación a la prevención paliativa al cambio climático".

A su juicio, hay condiciones, aplicando el Programa para la Tierra "pactado por las organizaciones ecologistas" para comenzar a aplicar esas recomendaciones. Recordó que IU siempre ha defendido el "cierre paulatino" de las centrales nucleares y ha promovido que el Gobierno presente un calendario de cierre en los próximos meses.

Afirmó que donde IU gobierna ya han puesto en marcha estas medidas del Programa para la Tierra, y lo seguirán haciendo. Por ejemplo, dedicando un porcentaje del PIB de cada municipio a las políticas de movilidad y transporte público y que las políticas energéticas sean de ahorro y renovables. El objetivo es, para Llamazares, acabar con la "insostenibilidad de muchas ciudades del país".