LUGAR DE NACIMIENTO VALDECABALLEROS

FECHA DE NACIMIENTO 04/09/1944

ESTUDIOS Y PROFESION ABOGADO Y MAESTRO NACIONAL.

AFICIONES LECTURA Y EL CAMPO

ESTADO CIVIL CASADO Y CON HIJOS

--Tres legislaturas y una operación de corazón, ¿qué le anima a seguir?

--El aprecio que he notado de los ciudadanos de Don Benito, la ayuda y el estímulo y el hecho de que existen aún proyectos que pertenecen aún a esta etapa y que ya se están desarrollando.

--¿Cuál cree que ha sido la evolución de la ciudad?

--No lo digo yo sino los datos objetivos. Observamos que el crecimiento relativo al último año ha sido de 22,2%, desproporcionado con respecto al resto de ciudades extremeñas. Evolución positiva del paro porque ha sido de las pocas ciudades en las que ha disminuido; el incremento de la actividad económica que ha alcanzado la cifra de casi 80 millones de euros en el pasado ejercicio frente a Villanueva que alcanzó 26 millones de euros. O el incremento de población porque ha sido de entre el 5% y el 6%.

--Una legislatura bipartidista.

--Pero creo que políticamente ha sido positiva en general porque al existir mayoría suficiente ha habido la posibilidad de abordar temas con cierta tranquilidad. En lo personal no lo ha sido tanto, por desgracia, y pido disculpas a todo aquél al que haya podido molestar dentro de la corporación.

--La candidatura tiene pocas novedades.

--Soy partidario de que las cosas que funcionan bien no deben cambiarse, y el equipo de gobierno es compacto, no ha habido problemas entre nosotros. Por eso hemos mantenido en lo posible la lista que ha hecho que Don Benito marche razonablemente bien. Pero no es incompatible con introducir gente nueva como germen de futuras listas.

--¿Continuidad en el proyecto?

--Sí, absoluta. Desde hace 12 años seguimos el mismo sistema: austeridad y prudencia en el gasto. Contar con el vecindario, fomentar el asociacionismo y lucha contra los problemas de los más desfavorecidos.

--¿Son las líneas maestras de su programa?

--Será la finalización de proyectos como la plaza de toros, ampliación de suelo industrial y residencial, o el nuevo PGOU. La novedad más importante será el soterramiento de los contenedores de basura. O la creación de aparcamientos subterráneos; ya se han adquirido los terrenos del antiguo hospicio. También existen problemas del acercamiento de los escolares a sus centros de educación, para lo que remodelaremos el servicio urbano de autobuses; y sobre todo incremento de las relaciones con las entidades locales menores gobernadas por otro partido porque han procurado más la pugna política contra el alcalde de Don Benito que de buscar la colaboración.

--¿Qué Don Benito imagina para el futuro?

--El actual, con más comprensión, solidaridad, afecto entre las personas. Una convivencia más justa y agradable.