Más de 876.000 extremeños --casi 900.000 si se cuenta a los residentes en el extranjero-- tienen la oportunidad de elegir hoy a 18 representantes en las Cortes, 10 al Congreso y ocho al Senado. En la cita podrán participar por primera vez en unas elecciones generales más de 53.000 jóvenes que han cumplido los 18 años desde que se celebraron los comicios del 2004. El reto es tratar de superar la cifra de participación de las elecciones anteriores, que superó el 79%, mientras que en el 2000 la participación se quedó por debajo del 75,5%. En todo caso, la afluencia de votantes en Extremadura suele superar en varios puntos la media nacional.

Por provincias, en la de Badajoz casi 539.000 ciudadanos residentes en España mas otros 8.500 que viven en el extranjero elegirán a seis diputados y cuatro senadores. En la de Cáceres son 337.400 los residentes extremeños en España los llamados a las urnas, además de los 11.600 cacereños con derecho a voto que viven en el extranjero.

CANDIDATURAS Para los seis escaños a la Cámara Baja que se dilucidan en Badajoz hay 17 candidaturas, que suman 121 aspirantes a diputados. Para el Senado, donde hay en liza cuatro escaños, son 17 las candidaturas, que suman 62 candidatos.

Por lo que se refiere a Cáceres, los cuatro escaños para el Congreso se los disputan 20 candidaturas, que suman 99 candidatos, mientras que en para la Cámara Alta hay en disputa también cuatro escaños, a los que aspiran 19 listas que suman 57 aspirantes.

Cabe señalar que de entre todos los candidatos al Congreso hay 112 hombres --20 menos que en el 2004-- y 108 mujeres --37 más que en la anterior cita electoral--, y para el Senado hay 71 hombres, los mismos que hace cuatro años, y 48 mujeres, lo que supone un incremento de 19.

Entre las novedades principales de la cita, destacan la posibilidad de que los invidentes pueden ejercer su derecho al voto de forma autónoma y que los extremeños que residan temporalmente en el extranjero también puedan votar.

En el primer caso, los invidentes dispondrán de un kit donde figuran las candidaturas adaptadas al Braille, que podrían ser utilizadas por las 150 personas que conocen este alfabeto, de los que lo han solicitado 23.

En cuanto al segundo caso, han aprovechado la posibilidad 113 extremeños, que podrán votar en los consulados y embajadas, ya que previamente solicitaron la documentación de las candidaturas.

DISPOSITIVO Una vez que se abran los colegios, los extremeños dispondrán de 1.495 mesas electorales para ejercer su derecho, de las que 876 están situadas en la provincia de Badajoz y 619 en la de Cáceres.

Todas las poblaciones disponen, en función de sus habitantes, de uno o varios colegios electorales, a excepción de 15 pedanías de Badajoz y 66 de Cáceres donde no se instalarán urnas. Para los votantes de estos núcleos, la Delegación del Gobierno habilitará un servicio de autobuses gratuito que hará varios recorrido a lo largo de la jornada para que los ciudadanos puedan acudir a la localidad donde esté su colegio electoral.

Mil funcionarios y 1.716 representantes de las instituciones públicas se encargarán de solucionar los problemas administrativos que puedan surgir y llevarán a cabo las tareas de recogida de datos en el centro de referencia situado en Badajoz.

Según ha anunciado la Delegación del Gobierno en Extremadura, la delegada Carmen Pereira comparecerá públicamente en tres ocasiones a lo largo de la jornada. En la primera, alrededor de las 10.30 de la mañana, informará del desarrollo del proceso de constitución de las mesas electorales.

La segunda será a las 14.00 y se dará cuenta tanto de posibles incidencias como de los primeros avances en cuanto a participación. La tercera y última será a las 18.30, y su contenido será similar al de la segunda. A partir de ahí los datos serán facilitados desde la sede electoral central.

Los colegios abrirán a las 9 de la mañana y cerrarán a las 20.00 horas. En cuanto al resultado de las votaciones, podrá seguirse a través de las comparecencias de los representantes del Gobierno o a través de la web www.generales2008.mir.es. Los datos se enviarán vía PDA en las localidades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia y por vía telemática en el resto.