NATURAL DE FUENTE DE CANTOS (BADAJOZ)

ESTUDIOS LICENCIADA EN DERECHO

ESTADO CIVIL SOLTERA

TRAYECTORIA OCUPA EL PUESTO DE ALCALDESA POR EL PARTIDO INDEPENDIENTE DESDE EL 2003, ULTIMAS ELECCIONES

Maximina Delgado Berjano es alcaldesa de Fuente de Cantos (Badajoz) desde el 2003, en que arrebató la alcaldía al PSOE, consiguiendo mayoría absoluta. Ha gobernado con la agrupación denominada Independientes por Fuente de Cantos (IFC), constituida como partido para las próximas elecciones.

--¿Cuándo y en qué contexto se forma IFC?

--Hace cuatro años, cuando se reúne un movimiento ciudadano al considerar que el ayuntamiento gobernado por el PSOE no funcionaba bien, y que, además, faltaba una oposición competente que pudiera gobernar. Nos constituimos como agrupación independiente unos meses antes de las elecciones y ganamos con mayoría absoluta. A pesar de que algunos alcaldes vecinos nos dijeron que nos había tocado bailar con la más fea por la mala situación del ayuntamiento, aquí estamos después de cuatro años.

--¿Han encontrado dificultades por ser independientes?

--Las mismas que si hubiésemos pertenecido a algún partido con representación regional. La labor es la misma con o sin la Junta, aunque el hecho de que la oposición coincidiera con la Junta (PSOE) nos ha puesto algunas zancadillas. Pero lo cierto es que la Junta nos ha dado lo que nos correspondía y nos ha atendido.

--¿Cómo se traduce esta situación en materia económica?

--Nosotros hemos recibido para urbanizar la Cerca Mata casi 60.000 euros de la diputación y no somos socialistas. Y hace poco también recibimos una cantidad importante para arreglar un problema de inundaciones. Son actuaciones necesarias ante las que no hemos tenido problemas. No hace falta pertenecer al PSOE o al PP para conseguir logros.

--¿Y en cuanto a ideologías?

--Somos un grupo heterogéneo, donde hay gente moderada, otros con inclinación a la derecha y otros a la izquierda. Yo me considero de centro, ya que considero acertada el aspecto social de la izquierda y el mantenimiento de la economía por parte de la derecha. El ser independientes nos ha hecho avanzar en libertad y no tener que seguir unas directrices que marquen lo que tenemos que hacer y decir.

--¿Y la situación de otras localidades en este sentido?

--Creo que las poblaciones más grandes lo son precisamente por el favor de la Junta al coincidir ideológicamente. El ejemplo más claro es Villafranca de los Barros, al que no le falta de nada. Pero en pueblos más pequeños no afecta tanto. El beneficiar a ciertas ciudades es para mí algo sectario y que a veces se acercar a la prevaricación, pero creo que, hoy por hoy, no afecta a Fuente de Cantos.