El futuro Gobierno de la capital de España se va a disputar en el espacio de un pañuelo. El PP tiene su anterior mayoría absoluta en el filo de la navaja, según el sondeo de Vox Publica para EL PERIODICO EXTREMADURA, y aunque sea de nuevo la lista más votada, Alberto Ruiz-Gallardón puede perder la alcaldía frente a una previsible alianza entre el PSOE e IU.

Los populares, que en 1999 obtuvieron el 49,2% de los votos, bajarán, según la encuesta, al 46,5%-47,5%, y 27 o 28 concejales (logró 28 en 1999, pero entonces se elegían en Madrid 53 concejales y ahora son 55). El sondeo augura también una ligera caída de Izquierda Unida: del 8,6% de los votos en 1999 pasará ahora al 7%-8%, y de 5 concejales, a 4.

El que sube, y mucho, es el PSOE, que pasará del 35,8% de los votos en 1999 al 40-41% el próximo domingo, lo que le dará entre 23 y 24 concejales (obtuvo 20 hace cuatro años). Eso significa que si la candidatura encabezada por Trinidad Jiménez logra la cota más alta de la horquilla que le da la encuesta y el PP la más baja, una alianza entre PSOE e IU podrá enviar a la oposición al PP.

VOTO UTIL DE IZQUIERDAS

Si los electores de Los Verdes, que presentan como alcaldable al eurodiputado José María Mendiluce (el 2%-3% de los votos y ningún concejal, según el sondeo), optaran por el voto útil de izquierdas, la balanza se inclinaría definitivamente por la alcaldable socialista.

La intención de voto decidido por los encuestados mantiene casi las mismas diferencias entre las dos principales opciones. El PP recibe el 37,7%, y el PSOE, el 30,7%. El 5,7% de los consultados dicen que votarán a IU.

La lucha por los dos nuevos concejales madrileños promete ser feroz y los trasvases de votos serán determinantes. El 81% de los encuestados que confiesan haber votado al PP en 1999 aseguran que repetirán el voto. Es una fidelidad elevada, que supera por muy poco a la del PSOE: el 79,8% de sus antiguos electores dicen que le votarán de nuevo.

La fidelidad de voto cae en el caso de IU, víctima del voto útil de la izquierda. Sólo el 58,5% de sus antiguos votantes en Madrid aseguran que permanecerán fieles a esa opción en esta ocasión, mientras que un 20,8% dice que votará al PSOE.

Entre todos los candidatos, Alberto Ruiz-Gallardón, expresidente de la Comunidad de Madrid y ahora alcaldable del PP, es quien recibe la mejor puntuación: 6,5 puntos sobre 10. Trinidad Jiménez, la candidata del PSOE, obtiene una nota de 6 puntos.