El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha admitido hoy que el crecimiento de la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC) "no es una anécdota" y que le "preocupa", pero ha pedido "relativizar" su peso municipal e influencia para situarlo "en su justa dimensión".

En rueda de prensa tras la reunión del Gobierno catalán, Montilla ha restado importancia al ascenso de este partido en algunas poblaciones con el argumento de que "tienen un número exiguo de regidores, muy localizados en 3 o 4 municipios".

Montilla ha destacado que Cataluña "ha tenido que asimilar en poco tiempo un número de inmigrantes elevadísimo", algo que "en otro país habría comportado muchos más problemas".

Si no ha habido este "dramatismo" en Cataluña, ha afirmado Montilla, "es gracias a las políticas que se hacen, también de los gobiernos locales".

"Sin políticas como la ley de barrios o la mejora de la inversión en los servicios, y sin una apuesta por la convivencia, habría sido muy difícil integrar a un millón de inmigrantes en un período muy corto. Las cosas se han hecho razonablemente bien", ha concluido el presidente catalán.