Las elecciones del 25-M van a ser las quintas que viva Elia María Blanco como candidata. A sus 39 años ha sido diputada en la Asamblea de Extremadura, senadora y todavía hoy alcaldesa de Cabezuela del Valle y ahora vuelve como alcaldable al ayuntamiento donde empezó con 24 años como concejal. Casada y con un hijo de cinco años, la vox populi la da ganadora si se compitiera por fotogenia en los carteles electorales. "Es que la foto me la ha hecho un colega --de profesión-- y se ha portado". Luce un colgante con el símbolo genético de la mujer. "Por estética y porque simboliza lo que defiendo desde pequeña: la incorporación de la mujer a todos los ámbitos sociales".

Tras dos legislaturas consecutivas del PP y la última con mayoría absoluta, parece que el PSOE tiene más posibilidades de ser la lista más votada por la división del PP que por mérito propio.

--Independientemente de la división del PP, Plasencia, y ocurre en todo el país, se está cansando de las políticas del PP. Los últimos acontecimientos, que no son precisamente municipales, están dando qué pensar a los ciudadanos, que piden una alternativa, y la más adecuada es el PSOE.

Digo lo del mérito propio porque el PP ha tenido una oposición socialista muy dulce. ¿Cree que puede pasar factura?

--Yo no puede hablar muy directamente porque hay que estar dentro aunque seguramente hayan hecho lo que han podido. Desde luego que ha habido cosas importantes que se podían haber conseguido y ahí está bien que se critique a la oposición, sobre todo los ciudadanos que la votaron, pero a partir de ahí quien gobierna es quien gobierna, y más con mayoría absoluta, y suya es la responsabilidad de los asuntos que no se han resuelto. Ahora empieza una nueva etapa.

¿Cuál es esa otra forma de ser, otra forma de actuar que dice su eslogan?

--Yo creo que se ve por comparación con el PP: somos sencillos. Cuando oigo insistentemente que ellos son personas normales no sé qué quieren decir. La derecha está demostrando que es prepotente y no quiere ver que la ciudadanía va por otro lado como ha ocurrido con Irak y, sin embargo, sus eslóganes dicen que quieren gobernar con la ciudadanía.

¿Si la lista del PP se dice de gente normal, la suya cómo es?

--Un socialista es socialista, pero supongo que también una persona normal. ¿Ellos quieren decir que son normales en inteligencia, poder económico, estatura...que no son la derecha recalcitrante de antes? No sé.

¿Seis candidaturas no van a repartir mucho el voto, máxime con la aparición del PSDE, o el PSOE puede tener la mayoría?

--El PSOE puede gobernar perfectamente y al PSDE no le otorgo mayor rendimiento electoral aunque de entrada, sus siglas ya me parece no jugar limpio. Pero no quiero que sea un titular porque no es una división ni una escisión del PSOE.

La candidata del PP dijo que es usted una profesional de la política.

--No lo creo y su tono y el fondo me parecieron insultantes. No creo que sea forma de empezar una campaña y parece más bien que busca la confrontación con el PSOE para no hacerlo con el alcalde. Cuando lo lógico es que trate de convencer a sus militantes de lo que todos los políticos del PP vienen a decir a Plasencia: que ella es la que representa al PP y lo otro es producto del rencor.

¿Si Díaz da la sorpresa habrá pacto con el PSOE?

--El PSOE lo que baraja es ganar con mayoría absoluta para poder desarrollar nuestro proyecto, pero dependiendo de los resultados, haremos las valoraciones oportunas porque ahora es prematuro.

A juzgar por las estadísticas favorables a Ibarra, ¿el voto útil es el del PSOE?

--Yo no quiero condicionar el voto de la gente y decir que es que me tienen que votar a mí porque yo tenga mejor conexión con la Junta. Pues claro que la tengo por una cuestión filosófica, pero eso no quiere decir que la Junta no atienda los asuntos que demanda Plasencia gobierne quien gobierne y que si proponemos una idea descabellada nos la vayan a conceder porque somos compañeros de filas. Otra cuestión es que las propuestas que llevemos tengan más que ver con la filosofía de unos y otros, pero me temo que eso se utiliza demasiado en campaña y es el mensaje del PP con Madrid. No, mire usted, Madrid tendrá que tener conexión con todos los ayuntamientos independientemente del color.

¿Qué necesita Plasencia y qué puede dar el PSOE?

--Muchas cosas, pero fundamentalmente un gobierno que tenga la confianza suficiente, capacidad e ilusión porque estos cuatro años son fundamentales para el futuro de la ciudad.