Desde que fuera designado candidatosocialista a la Junta,Guillermo Fernández Vara harecorrido la región “para conocerla realidad de Extremadura”.El próximo 27-M finalizasu primera etapa con el reto desustituir al presidente que hamarcado la política extremeñaen los últimos 24 años, JuanCarlos Rodríguez Ibarra.

–Ocho meses pasan volando.

–Sí. Han sido ocho meses muyimportantes en mi vida porquehe podido cumplir los objetivosquememarqué, estar con cuantamás gente mejor . Así, he podidotrasladar esas sensaciones a miprograma electoral y con ello queel proyecto que tenemos para Extremadurasea una consecuencialógica de lo que piensan los extremeños.Estoy muy contento porhaberlo conseguido.

–¿Y qué Extremadura se haencontrado?

–En gran medida la conocía, perono es lo mismo ir a los sitios conuna bata blanca, como responsablede la sanidad, a verla con unaamplitud de miras que hace quete fijes en todo y que intentes captarlos distintos matices. He encontradouna Extremadura en laque una gran parte mira al futurocon esperanza y con ilusión.Gente, como los empresarios,grandes y pequeños, que quierencrecer y los políticos tenemos queestar a su lado para apoyarlos yayudarlos en lo que sea posible.

–Usted dice que quiere gobernarmirando a las personas.¿Eso se refleja en su idea degobierno?

–Nuestro proyecto se conjuga enprimera persona del plural. Elprograma empieza por la partedel desarrollo y el crecimiento yhabla de que nos desarrollemos ycrezcamos; cuando habla de infraestructuray vivienda, dice quevivamos más cerca y vivamos mejor;cuando habla de las necesidadessociales, habla de Extremaduracomo una comunidad de personasy con sus sentimientos, conla política de los pequeños detalles.Es el socialismo de rostro humano,el socialismo democrático, que noes un fin, que es un camino paraintentar generar mayores nivelesde igualdad en la sociedad y ahícuentan mucho las personas. Esmuy importante ponerle cara, ladel ciudadano al que le afecta cadadecisión que los políticos tomamos.

–¿No cree que eso suena un pocoa fachada electoral?

–Yo tengo una ventaja, llevo 12años en el gobierno, lo queme permitetener una experiencia compartidaa lo largo de estos años conmuchos ciudadanos. Como gestoren Sanidad he tenido errores yaciertos, y ahora quiero hacer lomismo con la política en generalen Extremadura, haciendo lo queya he hecho, practicando mucho eldiálogo, abriendo cauces de participación...

– Si para usted, Extremadura escomo una gran familia, ¿mepuede explicar cómo se gestionauna economía familiar de5.000 millones de euros?

–Contando con los ingresos que tienesen elmes y con las necesidadesque tiene la familia. Haciendo algotan sencillo como gobernar el espaciopúblico con las posibilidadesreales que tenemos. Gestionandolas necesidades que tiene la familia,sus prioridades... Al final, lapolítica económica es muy sencilla.Los presupuestos de la Junta se resumenen cuatro bolsitas: una parapagar las nóminas, otra para hacerque los servicios públicos funcionen,otra para transferir a aquelloscon los que tenemos algún tipo derelaciones y una cuarta que es parainversiones. La economía de unaAdministración es muy parecida ala economía de una familia, los padresy las madres nos pasamos losdías tomando decisiones en nuestrascasas respecto a que es lo quehay que priorizar, y yo creo que esoconsiste también la acción política.

–¿ Y cuáles son las necesidadesde su casa a corto plazo?

–Hay una muy importante que esel empleo. Hoy la fotografía de Extremaduraes muy distinta. Ahoratenemos los instrumentos, tenemosempresas, tenemos comunicaciones,tenemos talento, tenemostecnología..., es decir, tenemos losmimbres que nos permiten avanzary aspirar a una realidad en laque todo el que quiera trabajar lopueda hacer. Quiero practicar lamayor política social que hay, quees el empleo. Y luego, soy socialistay nosotros pretendemos redistribuirriqueza y no miseria. Para lograrlohay que tener recursos, y paratener recursos hay que crearlos.Por eso no se puede hablar deigualdad sin hablar de productividad,no se puede hablar de repartoni de redistribución si antes no hashablado de crecimiento económico.Son conceptos muy sencillos,pero con los que no hay que teorizar,sino practicarlos en el día a día.

–Pues si no le importa, póngameejemplos prácticos a tantateoría.

–Mis prioridades son: desarrolloeconómico, infraestructuras y vivienda.Al conjunto de todo esto lollamo la segunda transformaciónde Extremadura. Esta tierra no separece en nada a la de hace 24años, porque se ha hecho un granesfuerzo de modernización. Ahoranecesitamos un segundo esfuerzode modernización y de transformación,con un plan de infraestructuras.Hace diez años era impensableque fuéramos a construir autovíasen Extremadura. Hoy hemos diseñadoun mapa de comunicacionesbasado en una estrategia deproximidad, que haga que lo queantes era una dificultad, las distancias,ahora sea una oportunidad,que es el tiempo.Cuando hablo de vivienda se meviene a la cabeza el término ‘suelobarato’. Hay que poner suelo a disposiciónpara abaratar los precios.Además haremos especial incidenciaen la vivienda en alquiler, y paraeso tiene que ser mucho más baratade lo que es la hipoteca. Políticassociales, como en educación, sanidad,dependencia o igualdad.Son las que tejen la red social paraque haya igualdad de oportunidades.Si la gente tiene garantizadosunos servicios públicos de calidad,–la salud de nuestra familia, la educaciónde nuestros hijos, la atenciónde nuestros mayores– usaremoslos recursos económicos enotras cosas que favorezcan nuestrodesarrollo. Crecimiento económicopara buenas políticas sociales, buenaspolíticas sociales para generartambién crecimiento económico.Y el cuarto pilar es nuestra identidad.Yo no quiero que seamosuna región de optimistas, quieroque seamos una región de realistas.Debemos sentirnos orgullosos delo que somos, de cómo somos, decómo vivimos, dando valor a las cosasque tienen valor en la vida, y nosolo a las que tienen precio.

–Su modelo de desarrollo tambiénpasa por la sostenibilidad¿Refinería sí y nuclear también?

–Claro. Tenemos una cierta tendenciaa hacer discusiones excluyentes.No debemos renunciar anada a lo que los demás no renuncian.Por qué nosotros nopodemos o no queremos teneraquello que otros sí tienen, y luegocompetir con ellos, en cifrasde empleo, en cifras de crecimiento...Para poder competircon el resto de España tenemosque tener las mismas posibilidades.Pero, por qué aquí mantenemosun discurso de que determinadosproyectos industriales comomo el de la refinería, le va a hacerdaño a la agricultura, a laviña..., y en otross itiosno. Y unose va a Tarragona y ve que cercade una refinería hay un viñedode losmejoresde España, o quecerca de una refinería en Huelvahay frutas, hay olivos..., o quecerca de una refinería haymuchísimo turismo, como ocurreen Galicia o la costa levantina.Alguien noslo tendría queexplicar. Le pedí a Rajoy que melo explicara, pero no tuve respuesta.No hay ninguna razónobjetiva, excepto que quieranque Extremadura se quede comoun jardín donde ellosvengan devez en cuando a pasar un fin desemana, pero que la riqueza y laindustria esté fuera. Y de eso yasabemos un poquito, cuando alguiendecidió que la industriaestuviera fuera y los ciudadanosdel sur se fueran a trabajar detrás delas industrias y abandonaransu tierra.