A 25 kilómetros y 15 minutos de Badajoz, Olivenza es en España la ciudad portuguesa por excelencia. Con seis pedanías, 11.500 habitantes, tendencia a crecer y guardián del secreto de la técula-mécula, un dulce que elaboran unas monjas oliventinas, es uno de los pueblos con mayor personalidad. Ha mantenido un gobierno socialista durante todo el periodo democrático liderado por Ramón Rocha, que ha sido su alcalde 28 años y deja el testigo en estas elecciones a Manuel Callado Rodríguez, el nuevo candidato por ese partido.

Rocha, un hombre con fama de ejercer la diplomacia, convenció a la reina Sofía, que estuvo en la villa en abril pasado para inaugurar un encuentro sobre discapacidad, para que visitara la iglesia de la Magdalena, una de las joyas del pueblo.

Los oliventinos cuentan con un boletín, una emisora de radio y una televisión municipales, además de buenos servicios culturales y de ocio y una economía sustentada en el campo, los servicios, el turismo y su proximidad a Badajoz.

Conjunto histórico

Olivenza es Conjunto Histórico, tiene 3.471 edificios, de los que el 77,9% son viviendas unifamiliares y 2.905 en propiedad. Algunos de sus equipamientos son centro de salud, hospital, centros educativos, guarderías, club de ancianos, centro de servicios sociales, centro de día, de mayores. teatro, cine, museo etnográfico, polideportivo, piscinas, centro de menores, juzgado, o la Escuela de Teatro del Cedrama.

El factor de cercanía a Badajoz, hace que muchos oliventinos trabajen en la capital pacense y que cada vez más vecinos de la ciudad se planteen vivir en Olivenza buscando una vivienda más barata y una mejor calidad de vida, pues además mantienen a mano los servicios fundamentales como sanidad, educación y comercio.

El turismo es otro factor importante para este pueblo, por sus monumentos --el castillo, que alberga el Museo Etnográfico, la muralla con sus baluartes, sus iglesias, los numerosos cuarteles rehabilitados para nuevos usos, o la puerta y el arco de Alconchel, entre otros--; y por el conjunto de su arquitectura popular, que se mantiene en la ortodoxia lusitana con sus tejados y chimeneas, además de estar considerado como uno de los pueblos más limpios de Extremadura. Ambos elementos son además básicos para mantener su identidad, junto con la enseñanza del portugués.

Luis Alfonso Limpo, periodista, cronista oficial y director de la biblioteca y el archivo, explica que "la calidad de vida es equiparable a la ciudad, pero esto es más limpio, tranquilo y accesible; ya está en marcha un plan para eliminar todas las barreras arquitectónicas. También está ya en construcción la piscina cubierta". Pero lo que más destaca "es su gente y el valor de la convivencia". Y añade, "vivir en Olivenza imprime carácter".

Entre otras razones, además de las expuestas, ese carácter le viene dado por su origen portugués, reflejado en letras de canciones como "Olivenza es la niña bonita de la noble Extremadura", o El Candil : "Las muchas de Olivenza no son como las demás, porque son hijas de España y nietas de Portugal".

Quizás por eso, existe un grupo en Portugal llamado Olivenza Portuguesa, que no ha dejado de reclamar la localidad para el país vecino, a pesar de que la legalidad internacional es clara, por el Tratado de Badajoz de 1801, de Godoy, aunque "la comisión portuguesa de Límites nunca quiso otorgar a España ese reconocimiento y se negó a reconocer lo que aquel tratado dispuso: que el Guadiana fuera la frontera en todo ese tramo".

Conflicto internacional

Aún hoy, la CIA señala este como uno de los posibles puntos conflictivos internacionalmente. Limpo afirma que "los de Olivenza Portuguesa Son cuatro en Lisboa; con un sello y una web puede parecer otra cosa. Con ellos no hay esperanza de que entiendan nada".

Esa falta de reconocimiento ha sido durante muchos años la causa de que no se reconstruyese el Puente de Ajuda, dinamitado por el marqués de Bay, holandés al servicio de Felipe V, en la Guerra de Secesión --enterrado en la iglesia pacense de Santo Domingo-- en el 1709 con motivo del Sitio de Olivenza por los españoles, para evitar que recibiera socorro de Portugal.

Un acuerdo entre España y Portugal hizo posible que se abriera en noviembre del 2001 el nuevo puente de Ajuda, construido por Portugal, y ahora esté en trámites la reconstrucción del viejo, también íntegramente, por el Ministerio de Vivienda español. Puente Ajuda es hoy el principal monumento para los oliventinos.

También la presa de Alqueva, la mayor de Europa, construida en terreno luso, ha desdibujado los límites fronterizos que establecía al río, al haber desaparecido el cauce anterior de este y ser hoy parte de la cola del pantano. Pero a su vez se presenta como un nuevo factor de desarrollo para la comarca, a ambos lados de la frontera ahora inexistente. Limpo dice que "fuimos pioneros en la desaparición de la frontera".

Olivenza afronta una nueva etapa en estas elecciones, dado que tendrá un nuevo alcalde y equipo gobernante, gane quien gane las elecciones; y tiene la mirada puesta en el crecimiento de su municipio, en intensificar las relaciones con la vecina Badajoz y en mejorar su calidad de vida.