La nueva corporación municipal de Badajoz, resultante de las elecciones del domingo, incorpora once caras nuevas de concejales que no están ahora en el ayuntamiento, integrado por 27 ediles, lo que supone una renovación de más del 41% de los integrantes de la corporación pacense. El Grupo Socialista es el que más se renueva, pues de los once concejales que ha obtenido, siete no han estado durante esta legislatura, mientras que de los 15 concejales populares de la nueva corporación, solo cuatro no han estado en el ayuntamiento.

Los cuatro nuevos concejales del PP son María Paz Luján Díaz, graduada social que iba en el número cuatro de la candidatura; el abogado Celestino Rodolfo Saavedra; Alberto Astorga, economista y funcionario de la Junta de Extremadura que ha sido diputado en la Asamblea regional y María José Solana Barras, abogada y exsenadora popular. También está María del Rosario Gómez de la Peña Rodríguez, viuda del que fuese concejal de Deportes, José Luis Fernández Pirfano. Esta mujer no resultó elegida en los comicios del 2003 porque iba en el puesto número 16, pero se ha incorporado al final de la legislatura al ayuntamiento tras la renuncia del concejal Nicasio Monterde.

Los nuevos concejales socialistas son el propio candidato, Francisco Muñoz, que ya estuvo en las listas municipales por el PSOE hace dos legislaturas y salió elegido concejal pero dejó el ayuntamiento cuando fue nombrado consejero de Cultura. El número dos también es nuevo: el ginecólogo José Alberto Cabañes Andrés, así como Carmen Calvo Almodóvar, Isabel Franco Guzmán, Celestino Vegas Jiménez y Miguel Angel Segovia Romero. Otro que se incorpora esta legislatura pero ya estuvo en el ayuntamiento es Juan Manuel Rodríguez Tabares, que fue concejal en la legislatura del 91 al 95, cuando gobernó el PSOE en mayoría absoluta. Tabares llevó la delegación de Ifeba.

La representación femenina en el nuevo ayuntamiento es de apenas el 37% pues solo 10 de los 27 concejales son mujeres. En el Grupo Popular hay 6 mujeres de 15, mientras que en el PSOE son 4 concejalas entre 11.

Once nuevos concejales entran y once salen. Por parte del PP se van del ayuntamiento Alejandro Ramírez del Molino, Cristina Herrera Santacecilia (que ha sido elegida como diputada regional), Inocente Mayoral y Luis Alfonso Hernández Carrón (que también se va a la Asamblea de Extremadura). Por el PSOE, dejan la corporación Moisés Cayetano Rosado, Rosario Ibán Sánchez, Luis Angel Ruiz de Gopegui Santoyo, Lorenzo Blanco, Elisa Gómez-Landero Pérez, Juan Pérez Zarapico y Piedad Salas.

PROCESO Tras las elecciones del domingo ahora se abre un nuevo periodo para las corporaciones locales. Según informó ayer el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago, el 13 de junio se tienen que celebrar dos sesiones, una de pleno y otra de junta de gobierno, donde se aprueban las últimas actas, es decir, finaliza el periodo de sesiones. Según marca la ley, a los tres días siguientes, es decir, en un pleno el 16 de junio, se votará al nuevo alcalde. Los grupos políticos harán sus propuestas, que coinciden con los cabezas de cartel de cada partido y se votarán con procedimiento secreto, es decir, mediante urna. En este mismo pleno se proclamará el candidato que salga elegido como alcalde y también se constituirá formalmente la nueva corporación municipal.

Posteriormente se celebrará otro pleno para el que existe un mes de plazo a partir del 16 de junio. En este pleno se aprobará la periodicidad de la celebración de plenos, el día que se reúne la Junta de Gobierno, las comisiones informativas y sus componentes, los miembros de la Junta de Gobierno, los tenientes de alcalde, el reparto de delegaciones y otras cuestiones como el nombramiento del personal de libre designación, además del régimen de retribuciones de los concejales liberados y las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones.