Los partidos políticos extremeños que concurren a los comicios autonómicos del próximo 25 de mayo han reconocido oficialmente que su presupuesto de campaña será de 1,2 millones de euros. Socialistas y populares copan el 83% del total del gasto destinado a la financiación electoral en la región.

Según la orden de la Consejería de Economía de la Junta, el presupuesto máximo por partido es de 500.000 euros. Esta cantidad se fija en conformidad con las cifras oficiales de población en la comunidad extremeña, con un límite de gasto de 311.519 euros para la provincia de Badajoz y 192.813 para Cáceres.

Las fuerzas mayoritarias reconocen que su presupuesto de campaña se ajustará al máximo legal establecido aunque desde el PSOE se ha señalado que el PP "no juega limpio" en esta campaña y que su gasto será superior a la cantidad oficial que reconozca. Los socialistas se han comprometido a presentar sus cuentas una vez que finalice la campaña electoral.

A estas críticas también se suman los partidos minoritarios, aunque la hacen extensiva tanto a PSOE como PP. Izquierda Unida, la otra formación con representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura, tiene un presupuesto tres veces por debajo del de socialistas y populares (162.000 euros). "Conociendo los precios del mercado, me gustaría saber cuánto de verdad se van a gastar unos y otros, porque es difícil que cumplan el presupuesto. En IU utilizamos el ingenio para poder llegar a toda la región", según ha señalado Rogelio Barrero.

El 65% del presupuesto de la coalición se destina al mailing "y el resto a cartelería y a los programas electorales". Por su parte, Extremadura Unida ofrece el presupuesto más modesto de los partidos políticos en la región. Pedro Cañada, el candidato a la presidencia de la Junta, reconoce que el gasto no superará los 30.000 euros. "Tenemos que rentabilizar al máximo nuestros recursos y aprovechar los escasos minutos de espacios gratuitos. Hay que ser realistas con lo que podemos gastarnos. Es más, muchos de nuestros candidatos a alcalde se pagan sus campañas", matizó Cañada.

Parte de este presupuesto de campaña es recuperable en función de los resultados obtenidos tras el 25-M. La Ley de Elecciones a la Asamblea de Extremadura contempla la recuperación de 11.657 euros por cada escaño obtenido y 47 céntimos de euro por voto conseguido, siempre que la candidatura consiga representación parlamentaria.