La traición de sus, durante 16 años, compañeros de partido, que le excluyeron por sorpresa de la lista municipal del pueblo que gobernaba, le llevó a incorporarse a EU in extremis y ganar las elecciones. Ahora quiere ir al Senado y sueña con que los regionalistas extremeños tengan la capacidad de influencia de Coalición Canaria en Madrid.

--¿Por qué es necesario que EU tenga presencia en Madrid?

--Para defender a Extremadura sin dependencias ni ataduras, porque los partidos nacionales, como es lógico, tienen su disciplina interna, y una voz independiente puede defender mejor los intereses de la región, y negociar sus apoyos como hace Coalición Canaria.

--¿Cómo convencería a un indeciso?

--Explicándole que nuestro único compromiso es Extremadura, ese es nuestro partido. Además, tenemos ilusión por crear esta alternativa, y eso nos da más fuerza.

--Explique, en pocas frases, las líneas maestras de su programa

--Exigencia de un plan especial de empleo como el de Canarias para frenar la emigración de los jóvenes mejor preparados. Impulso a la modernización de las explotaciones agroganaderaas y a las industrias de transformación. Demanda de reconocimiento claro y concreto de la deuda histórica. Nivelación de infraestructuras del transporte con el resto del territorio. Más inversiones en el desarrollo industrial, y mejora de la Sanidad para eliminar las esperas.

--¿Cómo ve el desarrollo de la campaña, que parece que a EU no le da muchas opciones?

--La influencia terrible de los medios públicos de comunicación ha hecho que sólo se hable en Extremadura de Carod Rovira y ETA, que, aparte de ser montajes, aquí no constituyen el principal problema. Se mira hacia otra parte y se eluden cuestiones como el tabaco o el futuro de Almaraz, porque a los parlamentarios extremeños de PSOE y PP no les importan, y creen que con los mensajes sobre terrorismo tendrán más votos. Por eso, desde EU hago un llamamiento para que el votante se dé cuenta de que en el Senado son listas abiertas, porque en el Congreso parece difícil obtener representación, y ese es el arma de los extremeños para tener presencia e influencia.

--Visto como se presenta el panorama, ¿es mejor para Extremadura que gane el PSOE o el PP?

--Es difícil de contestar, y cada uno de ellos dirá que es mejor su opción. Yo creo que gane el PSOE o gane el PP, Extremadura pierde, y lo mejor es que no haya mayorías absolutas y tener presencia para poder negociar, porque los parlamentarios extremeños del PP no lo van a hacer, van a ir a lo que le manden.

--¿Qué partido es su modelo en otras regiones?

--Podría ser Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro o Unión Valenciana, todos partidos de centro, regionalistas y no nacionalistas, que creen en la unidad indisoluble de España y que se comprometen, de manera clara y sin ninguna dependencia externa, con su tierra, igual que EU.