Tras entrar en la política a los 16 años de la mano de la Unión de Centro Democrático, María Pía Sánchez Fernández ha decidido regresar, a sus 42 años, a la primera línea de la batalla tras dos décadas de retiro voluntario. Encabezará la lista del Partido Popular por la provincia de Badajoz al Congreso de los Diputados.

--¿Por qué ha vuelto a la política activa después de tantos años?

--Soy una persona de centro muy convencida, de ideología y talante centrista. Cuando analicé si volvía a la política tuve que hacer un profundo análisis de si el Partido Popular iba a ser el partido en que me encontrara a gusto para defender en lo que creía. La política siempre la he llevado dentro y cuando hice el análisis pude llegar a comprobar que, punto por punto, las personas del PP son afines a mí.

--Convénzame de por qué un extremeño tendría que votar al Partido PopularP.

--Hay que votar al PP porque el Partido Popular ha logrado que España experimente el mayor crecimiento económico de este país, porque ha acabado con la corrupción política que había dejado el Partido Socialista, porque ha acabado con la quiebra de la seguridad social y ha asegurado el crecimiento de las pensiones por ley, ha hecho una política social importante en materia de mujer y ha hecho una política antiterrorista de la que se están viendo los resultados... el PP ha demostrado a los españoles que se puede gobernar bien y hacer una gestión eficaz. Nos respalda que hemos cumplido todo lo que hemos prometido desde el principio.

--Desde el punto de vista de Extremadura, ¿cómo afectará a los ciudadanos que gane el PP o lo haga el PSOE?

--Nos afecta muchísimo. El Partido Popular se ha preocupado de temas en los que tiene competencias. En infraestructuras, por ejemplo. En el tema del AVE hay muchas declaraciones de Ibarra y Corominas sobre que era mentira, un engaño... el PP siempre tuvo muy claro que tenía que haber un corredor de alta velocidad por Extremadura.

Eso es importantísimo para esta tierra, porque uno de los problemas de la región extremeña era el retraso en las comunicaciones. Una de las cosas que me llama la atención del PP es que a lo mejor no sabe vender las cosas que hace, porque ha sido una labor callada. En el tema de la Autovía de la Plata ha pasado lo mismo.

--¿Y cuál será su trabajo en el Congreso de los Diputados?

--Los diputados que obtenga el PP van a defender a Extremadura, los intereses de nuestra gente, porque estamos defendiendo lo mismo en todos los sitios de España. Cuando habla Ibarra tiene un discurso distinto según el sitio en el que esté. En la papeleta al Senado va la papeleta del PSOE con Esquerra Republicana de Cataluña y los com

unistas, su modelo de Estado no es el de Ibarra, Bono o Chaves y eso es muy problemático, hace peligrar las convivencia.

--Los sindicatos dicen que la región necesita un plan de empleo como el de Canarias.

--Estoy absolutamente de acuerdo con medidas de ese tipo. El Partido Popular va a proponer al PSOE un Plan Integral de Empleo, porque realmente lo más importante es la gente, ese parado que no encuentra trabajo, ese que tiene más de 45 años.