El secretario regional del PP, Cesar Díez Solís, criticó ayer el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al proyecto de construcción de una refinería de petróleo en la región ya que "se da de bruces con el cambio climático" y contradice sus afirmaciones de que lucha contra él. Díez Solís se ha referido así a las declaraciones de Zapatero en un acto electoral en Badajoz manifestando su apoyo a Vara "para poner en marcha la refinería".

"Ironías de la vida. Este señor, que está apostando por adoptar una serie de medidas contra el cambio climático en España, vino ayer a decirnos a los extremeños que vamos a tener una magnífica refinería de petróleo", criticó el popular extremeño. A su juicio, la presencia en Extremadura se ha limitado a ser "una visita mitin" en la que "no ofreció absolutamente nada", como demuestra que no respaldó la candidatura de Cáceres 2016.

Por su parte, IU de Extremadura aseguró que las palabras del presidente del Gobierno son "falsas" o su programa electoral en política medioambiental "está equivocado". Desde su punto de vista, el instinto político de Zapatero le dice que "sacará más votos si acepta los consejos de los representantes del PSOE extremeño, que si les recuerda el programa que defiende su partido, donde apuesta por el desarrollo sostenible, la lucha y acuerdos internacionales contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente".

Finalmente, Los Verdes califican el apoyo del jefe del Ejecutivo central como "insensato" y creen que es fruto de la necesidad de complacer a los líderes socialistas extremeños, pese a que la refinería supone una "auténtica fábrica de cambio climático". Además, destacan que hay muchos extremeños preocupados por la salud y el medioambiente que se han sentido defraudados por la actitud de Zapatero respecto al proyecto y se replantearán su voto.