El Partido Popular ha sido el partido más votado en Zafra en los comicios celebrados ayer, aunque empata a ocho concejales con el PSOE, que apoyado con IU ha gobernado en la ciudad los últimos cuatro años. El PSOE y el PP han obtenido ocho concejales cada uno, los mismos que en el 2003, aunque en aquella ocasión el PSOE obtuvo más votos, mientras que IU también repite y mantiene su concejal.

Sobre las 22:45 horas se cerraron los escrutinios en la ciudad de Zafra tras una jornada electoral en la que la igualdad entre los dos grandes partidos políticos fue la tónica general en todo el recuento.

El Partido Socialista Obrero Español consiguió 3.890 votos, el Partido Popular 4.042, Izquierda Unida consiguió 830 votos y Zafra Independiente 380 votos.

Una situación muy similar al año pasado, por lo que el mapa electoral quedaría dibujado igual que en la última legislatura: 8 concejales del Partido Popular, 8 del PSOE y 1 para Izquierda Unida.

PACTO DE GOBIERNO Frente a esta situación de empate hay que destacar que el Partido Popular sacaba 150 votos aproximadamente de ventaja al Partido Socialista. Por otro lado, IU-SIEX ha visto aumentado su número de votos, 830 a pesar de que sólo mantiene un concejal.

La candidatura popular ha sido la más votada, pero ha vuelto a ganar la izquierda zafrense, por lo que puede preverse la constitución de nuevo pacto entre el partido socialista e IU-SIEX.

La situación se repite y es idéntica a la que salió de las urnas en el 2003, aunque con mayor número de votos para el PP, con la candidata Gloria Pons a la cabeza. Sin embargo, es previsible que la representación municipal sea la misma, y vuelva a gobernar el PSOE, con Manuel García Pizarro a la cabeza, con el apoyo de IU-SIEX.

Estos resultados vuelven a evidenciar una vez más la división política existente en la localidad zafrense --con escasas diferencias entre PP y PSOE--, aunque con ligera ventaja para los partidos de izquierda.