El PSOE ha sido la lista más votada en la mayor parte de los municipios de las comarcas de La Serena y las Vegas Altas. La mayoría más aplastante fue la obtenida en La Coronada donde de 11 concejales elegibles, 10 fueron para el PSOE que obtuvo un 82,41% de los votos, y 1 para el PP (12,33%).

Donde tampoco ha habido cambios ha sido en Castuera, que seguirá gobernada por el PSOE al obtener el 50,87% de los votos que se traducen en 7 concejales; la segunda fuerza más votada fue la del PP con 32,26% de las votaciones y 4 concejales, y finalmente la coalición IU-SIEx que obtuvo15,94% y sólo 2 representantes.

Las listas socialistas también vencieron en La Haba, Quintana de la Serena y Magacela, donde el PP denunció irregularidades cometidas por su alcalde al dar de baja en el censo a militantes populares.

Sin embargo, los resultados de las elecciones municipales han dejado un vuelco histórico en dos poblaciones tradicionalmente gobernadas por el PSOE: Campanario y Navalvillar de Pela, que han pasado al PP. En Campanario, una de las localidades con la participación más alta de España con un 92,33%, el Partido Popular ha sido el más votado con 2.002 votos; es decir, 7 concejales, frente a los 1.802 y 6 concejales del PSOE. Mientras tanto, en Navalvillar de Pela, el socialista Antonio Serrano ha perdido la alcaldía al lograr 4 concejales (39% de los votos), frente a los 7 obtenidos por el PP.

PENDIENTES DE PACTOS Por otro lado, son varias las poblaciones cuyas corporaciones municipales se formarán mediante los pactos entre grupos políticos. Es el caso de Santa Amalia donde la llave la vuelve a tener el PP con 3 concejales, dado el empate del PSOE y el Progreso Amaliense (Pagsi) con 4 ediles.

El mismo reparto de concejales ha habido en Medellín, donde el PSOE ha perdido la mayoría al obtener 4 concejales, los mismos que la Asociación de Vecinos, que presumiblemente podría pactar con el PP, con 3 ediles. En Mengabril y Orellana La Vieja también habrá pactos.