El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, dejó claro ayer que los populares "no se plantean" un adelanto de su Congreso Regional, previsto en el 2008, a pesar del anuncio de su presidente regional, Carlos Floriano, de no volver a concurrir como candidato autonómico.

En esta línea, señaló que tanto Floriano como el resto de los populares "siguen trabajando" una vez que han pasado las elecciones autonómicas. De hecho, ayer se reunió su Comité de Dirección como es habitual todos los lunes. Tras ese encuentro Díez Solís insistió en que de momento el actual presidente del PP seguirá como presidente del Grupo Parlamentario.

Sobre la decisión de Floriano, anunciada minutos después de conocer el resultado electoral, recordó que se trata de una decisión "personal, no política", por lo que la respetan "profundamente". Lo que sí aclaró, a título personal, es que no comparte esa decisión y que de haberla conocido antes "le hubiese hecho desistir".

En cuanto al resultado de los comicios, recalcó que no esperaban "en absoluto" lo ocurrido: "El PP no esperaba que el PSOE pudiese subir en escaños".

Por eso, en los próximos días los populares analizarán en profundidad lo ocurrido para conocer "las causas por las que el proyecto no ha sido entendido por la mayoría de los extremeños". También avanzó que el PP tendrá que "redoblar sus esfuerzos" en el Parlamento regional a partir de ahora, puesto que tras la desaparición de IU de la Asamblea en sus diputados recaerá "todo el trabajo de control" de la Junta.

Por su parte, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, preguntado por la posible dimisión de Floriano en los próximos días, fue tajante: "Aquí no dimite nadie". Rajoy hizo estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, después de la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP.