Al hablar de los proyectos que ofertan a los ciudadanos, de nuevo surgió con fuerza propia el tema de la refinería. Pero no fue lo único de lo que se habló.

Casco pidió apoyo para acabar con las mayorías absolutas, se ofreció como "alternativa" para "que la Junta no practique políticas de derechas" y prometió que vigilará los casos de "corrupción urbanística". Se presenta, dijo, con un "proyecto valiente, honesto y coherente".

Carlos Floriano indicó que su aspiración es "alcanzar la Extremadura de la calidad", una región en la que sus hijas "cobren lo mismo que los hombres y que alguien que viva en otro punto de España". En su segunda intervención de este tercer bloque el candidato popular sorprendió al ofrecer a sus adversarios un pacto para garantizar que tras las elecciones "gobierne la lista más votada". Por otra parte, acusó en varias ocasiones a Vara de "faltar a la verdad" y le preguntó, ante sus promesas, "qué ha hecho su partido en los últimos 25 años".

El candidato socialista volvió a insistir en que "hay que trabajar por nuestros padres y por nuestros hijos", para lo que hace falta "apostar por el empleo, el desarrollo y el crecimiento". Para conseguirlo se comprometió a aprobar un ambicioso plan de infraestructuras 2008-2015 y a "ser exigente" con el Gobierno en lo relativo a la llegada del AVE a la región.

También destacó la importancia de que la comunidad cuente con un aeropuerto internacional y de que gane población. El objetivo debe ser, para Vara, sumar entre 150.000 y 200.000 habitantes más en el horizonte 2025.

De nuevo sobre la refinería, Víctor Casco criticó al PP porque en el 2004 apoyó este proyecto. Floriano aclaró que no quiere "ni refinería ni térmicas" porque opina que "no es el futuro de Extremadura" y porque no quiere que sus hijas "vivan cerca de una refinería". Vara pidió "respeto" para un empresario "capaz de generar empleo para mucha gente", y defendió que a una región con 13.000 kilómetros cuadrados de espacios protegidos "nadie" le puede reprochar "no haber hecho todo lo posible por el desarrollo sostenible".