Apenas unas horas después del debate con Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero intervino ayer en un acto multitudinario en Madrid, en la Casa del Pueblo de UGT. El presidente del Gobierno y líder del PSOE aprovechó ese escenario para anunciar un nuevo compromiso electoral: si gana el 9-M, financiará a las empresas que, a petición de al menos seis trabajadores, contraten a un educador infantil para niños de hasta tres años.

Fuentes socialistas explicaron que el objetivo de Zapatero, mucho más amplio, consiste en subvencionar la creación de guarderías en todas las empresas cuando así se apruebe en el convenio colectivo. Si ayer mencionó el objetivo de seis niños por educador fue porque ese es el ratio actual en educación de cero a tres años, señalaron las mismas fuentes.

El líder del PSOE fue aclamado con gritos de "¡Presidente, presidente!" a su llegada a la sede ugetista, donde recibió el apoyo del sindicato. Al acto le acompañó el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que también fue acogido con una ovación atronadora cuando subió al escenario. "Esta es la primera vez que en la sede de UGT se da un aplauso de esta magnitud a un ministro de Economía", dijo tras la intervención de Solbes el secretario de la federación madrileña, José Ricardo Martínez.

Por la noche, en Palma (Baleares), Zapatero defendió una política en la que "el poder y las oportunidades estén en manos de muchos y no de pocos".