El PSOE aprobará una Ley de Desarrollo Rural si gana las elecciones para conseguir 10.000 nuevas incorporaciones de jóvenes a la actividad agraria, la revisión de la Ley de arrendamientos, un plan de regadíos, una seguridad social agraria y el control de los márgenes comerciales abusivos que han hecho que "el precio de la patata se dispare de los 0,06 euros en origen a los 0,55 en venta con un margen comercial del 817 por ciento", según la metáfora que utilizó el candidato número uno al Congreso por Cáceres, Victoriano Mayoral.

Esto es a grandes rasgos el plan que propone el PSOE al mundo rural para dar la vuelta a la situación actual que Mayoral dibujó como la pérdida de renta agraria, del IPC y el número de ocupaciones, cuyo descenso cifró en 120.000 personas. Mayoral dijo ayer en Plasencia que "el PSOE viene a acabar con la discriminación de la España rural y nuestra directriz va a ser apostar por la agricultura familiar para que sea tejido social y económico".

VACAS LOCAS Mayoral censuró que el PP ha perdido toda capacidad negociadora en Europa porque Aznar prefiere entenderse "con el tejano" y puso como por ejemplo la OCM del tabaco y aludió al problema de las vacas locas para evidenciar la falta de controles en la seguridad alimentaria.

En el día a día puso énfasis en impulsar la competitividad de la industria alimentaria frente a las prácticas monopolísticas y retomó las metáforas: "No puede ser que la carne en añojo valga en origen 3,07 euros y en el mercado 7,93" para desesperación del ganadero, pero también del consumidor.

Mayoral aprovechó para censurar que el PP ha utilizado la encuesta del CIS como "un arma de guerra" porque los datos sobre estimación de voto en la provincia de Cáceres le son halagüeños al PSOE. "La credibilidad de esta encuesta cocinada es sospechosa porque depende del ministro Arenas". Lo mismo destacaron el candidato al Senado, Juancho Alvarez, y el secretario provincial, Ramón Ferreira.