Una furgoneta electoral del PNV fue atacada esta tarde en Vitoria por uno o varios desconocidos, que le rajaron dos de las cuatro ruedas y le pegaron varios carteles firmados por la organización ilegalizada Segi (las juventudes de la izquierda abertzale).

El ataque tuvo lugar entre las 14 y las 16 horas, el espacio de tiempo en el que el conductor del vehículo lo dejó en la calle Mauro Ortiz de Urbina mientras almorzaba. Al ir a recogerlo para trasladarse a la sede del PNV de Álava, en la calle Abendaño, se percató de que dos de las cuatro ruedas habían sido pinchadas con sendos cortes y que los atacantes habían colocado varios carteles.

En los carteles se leía, en euskera, "Ni fraudes ni manipulaciones. PNV-PSOE, acuerdo político ahora", firmados por Segi. No es la primera vez que un vehículo electoral del PNV es atacado en Vitoria, ya que el pasado viernes desconocidos prendieron fuego a un autobús, que resultó dañado en su parte baja, chapa y una de las ruedas.

Precisamente a la hora en la que se conoció el nuevo ataque los candidatos del PNV de Vitoria presentaban el autobús ya reparado para la campaña. En unas declaraciones a los medios de comunicación, el candidato a la Alcaldía de Vitoria por el PNV, Mikel Martínez, criticó que desde ANV no se haya pronunciado "ni una sola palabra" de condena del ataque contra el autobús. "Nos hubiera gustado haber oído una condena de ANV; si quieren construir un país, un territorio y una ciudad", deben actuar como los demás, recalcó.

Exigió a quienes están atacando la campaña de los partidos y acosando a candidatos que cesen en sus actuaciones y "en lo que queda de campaña todo transcurra con normalidad y tranquilidad". El candidato del PNV les recordó que "quienes utilizan la violencia por cualquier causa, aunque esta sea justa, se convierten en meros delincuentes comunes".

Más información de la campaña electoral en videoyvoto.tvcolor>Más información de la campaña electoral en videoyvoto.tv