En su primer gran acto de campaña, Mariano Rajoy acusó al Gobierno socialista de haber "intentado manipular las resoluciones de los tribunales de justicia". Al aludir a la supresión del párrafo de la sentencia del Tribunal Constitucional por lo "desproporcionada" que hubiera sido la suspensión de Acción Nacionalista Vasca ahora, el líder del PP zanjó que el tribunal "ha corregido al Gobierno por primera vez en la historia" y exigió al Ejecutivo que pida disculpas.

Lo que ha pasado, según el líder conservador, es que el Gobierno ha intentado culpar al tribunal y este le ha corregido. Rajoy demostró así que alternará mensajes sobre la política antiterrorista y la situación de Euskadi con los propios de unas elecciones como las que se avecinan.

VIDEO Y ABUCHEOS Entre gritos de "fuera Batasuna" y aplaudido por 5.000 personas entre las que se encontraba el exresponsable de la policía Agustín Díaz de Mera, el responsable del PP solo pronunció el nombre del presidente del Gobierno en una ocasión, al decir que si "Batasuna puede estar en las elecciones es porque el señor Rodríguez Zapatero ha querido". Los asistentes, que abuchearon cada vez que el candidato autonómico, Juan Vicente Herrera, citaba a Zapatero, pudieron ver la versión dura del vídeo electoral que el PP ha preparado para esta campaña: mucha imagen idílica con palabras como "confianza" o "futuro", pero intercaladas por ejemplo con las protestas contra la política antiterrorista del Gobierno.

Rajoy apuntó "si es normal" que la oficina económica de Moncloa haga informes "contra presidentes de empresas" y quiera "controlar" la Comisión Nacional del Mercado de Valores.