Breve pero intenso. Así fue el mitin protagonizado ayer en Cáceres por el líder nacional del PP, Mariano Rajoy. Un acto que duró poco más de una hora --fue el más corto de los realizados por el PP en esta campaña electoral-- y en el que Rajoy dejó claro que confía en la victoria tanto en las elecciones regionales como en las cuatro grandes ciudades extremeñas, Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.

El presidente de los populares recordó que el PP ya ganó unos comicios en Extremadura --en las generales del año 2000-- y se mostró convencido de que su candidato autonómico, Carlos Floriano, va a ganar "y la Extremadura de la calidad pronto va a ser una realidad".

En esta línea, se preguntó por qué los extremeños "no van a tener un nivel de renta similar al del resto de las comunidades". A su juicio el retraso histórico de la comunidad se debe a que "ha faltado ambición, no hay ideas, son conformistas (el PSOE) y se limitan a estar".

Mariano Rajoy recalcó que "el objetivo de llegar al nivel de los demás es posible", y puso como ejemplo otras comunidades gobernadas por el PP que antes eran Objetivo 1, como Murcia o Comunidad Valenciana.

"PUEDE SER MEJOR" "Extremadura es una gran región y puede ser mucho mejor", insistió, algo para lo que únicamente hace falta "ambición, coraje ilusión, ideas, ganas... y eso lo tiene Floriano". En un ambiente algo futbolero --el público coreaba a por ellos mientras un señor con tambor emulaba a Manolo el del bombo -- apuntó que "nunca como ahora" ha sido "tan necesario" un cambio político tanto en Extremadura como en España. "Ahora sí que toca", declaró.

El dirigente popular alabó el programa electoral elaborado por el PP extremeño y repasó algunas de sus principales medidas, que se centran "en los problemas" y en cosas tan sensibles e importantes como la sanidad, la educación o la reducción de impuestos para los ciudadanos.

También destacó el ejemplo de Cáceres, "una ciudad de Primera División con un alcalde de Primera División, con la mejor calidad de vida y con un proyecto de futuro". Lo que necesita la capital cacereña, apostilló, es "un Gobierno regional y nacional que cumplan con sus compromisos", algo que, en su opinión, se producirá tras la victoria electoral del Floriano y la suya el año que viene.

Por su parte, Carlos Floriano, en un discurso más breve de lo habitual por exigencias del guión mediático de Rajoy, remarcó que quiere ganar los comicios "no para estar, sino para hacer, para construir, para solucionar problemas y para que alcancemos los objetivos que tenemos como región". El candidato del PP extremeño, con una voz que ya deja notar el agotamiento de 10 días de campaña, indicó que en Extremadura "las familias no reciben ayudas directas por ningún concepto", una situación frente a la que él proyecta crear una Consejería de Familia que impulsará estas políticas.

El candidato popular a Alcaldía de Cáceres, José María Saponi, indicó que en la cita electoral se presenta el PP frente a "unos enloquecidos", como calificó a los socialistas cacereños.

La gran sorpresa de la noche la dio Laureano León, presidente del PP cacereño, con una intervención marcada por un tono agresivo durante la que señaló el acto de ayer como "el preludio de la victoria" que, aventuró, se producirá el domingo.

Previamente, por la mañana, los populares celebraron en Badajoz un acto centrado en las infraestructuras. En ese encuentro Rajoy criticó el modelo de alta velocidad aprobado por el Gobierno para Extremadura y que prevé que el corredor sea utilizado por trenes de mercancías.

AVE SIN MERCANCIAS Para el presidente del PP, se trata de algo "absolutamente disparatado"--porque el tren será más lento-- y que ha provocado, según él, "paralizaciones de obras" y retrasos en los proyectos como ha ocurrido en la comunidad.

Por eso, Rajoy se mostró partidario de que el AVE entre Madrid, Badajoz y Lisboa sea sólo para pasajeros. Al mismo tiempo avanzó que su partido proyecta un nuevo plan de infraestructuras que llevaría el AVE a todas las capitales provinciales y a otras ciudades importantes, un AVE que alcanzaría los 350 kilómetros por hora.