Al margen del ganador en las urnas, la campaña de las legislativas del 2008 se recordará como aquella en que empezó a tambalearse el veto a la publicación de encuestas en los cinco días previos al de la votación. La iniciativa, promovida por El Periódico de Catalunya , de Grupo Zeta (al igual que EL PERIODICO DE EXTREMADURA), de difundir sondeos en la web del diario del mismo grupo El Periòdic d´Andorra (www. elperiodicdandorra. net/elecciones) no solo ha obtenido un rotundo éxito de audiencia, sino que ha alcanzado repercusión internacional, que ha avivado el debate sobre la obsolescencia de la prohibición.

Andorra se ha convertido en el Perpiñán de las encuestas, ese lugar donde puede hacerse lo que está vedado en España. Además, para llegar allí no hacen falta horas de viaje, sino solo un clic en el ordenador. La web del rotativo andorrano publicó a las 23.30 horas de anoche el último de los sondeos de la recta final del 9-M, en el que puede observarse la influencia del asesinato del exconcejal socialista de Arrasate (Guipúzcoa) en las expectativas de voto de los partidos y en el porcentaje previsto de participación. ¿Alguien duda de que las élites políticas, económicas y periodísticas dispondrían hoy de esos datos? La diferencia es que ahora están al alcance de todos.

La iniciativa ha despertado la atención de muchos medios españoles --como El País, 20 Minutos, ADN, Público y La Voz de Galicia, que convirtió el asunto en noticia principal de su web-- y ha cruzado fronteras. En Europa, el francés Libération y el italiano La Repubblica han informado de las encuestas para subrayar la controversia sobre los límites que la ley electoral española fija a la difusión de estos estudios. Al otro lado del Atlántico, los dos principales diarios de Buenos Aires, los argentinos Clarín y La Nación, han abordado la cuestión, según informa Abel Gilbert.

El británico The Times no solo aludió a la polémica, sino que fue más allá. El jueves, siguiendo la estela de El Periòdic d´Andorra, el rotativo publicó en internet una encuesta propia sobre el 9-M que pronto se convirtió en la pieza más leída y la más comentada de su web. The Times recogió el sondeo el día siguiente en su edición impresa nacional. Además, este diario británico publicó ayer un artículo del director de El Periódico de Catalunya , Rafael Nadal, en el que este expone los argumentos del diario a favor de la supresión del veto de difundir sondeos en el último tramo de las campañas electorales, informa Begoña Arce. Nadal explica que "El Periódico reclama una reforma de la ley electoral de 1985 porque es una norma pensada para una democracia inmadura, en la que los legisladores tenían una actitud paternalista hacia el electorado".

El director subraya la paradoja de que la norma no prohíbe hacer encuestas, sino solo difundirlas, lo que desemboca en que "unas élites se convierten en propietarias exclusivas de una información de indudable interés público".

Finalmente, Nadal afirma que no solo se habría de reformar este aspecto de la ley, sino también la llamada jornada de reflexión y "la severa normativa que afecta a la información electoral en las televisiones públicas".

La repercusión mundial disparó la audiencia del diario andorrano en la red. Entre el jueves y ayer, visitaron su web unos 300.000 usuarios, que consultaron más de 550.000 páginas.

Pero no solo la prensa extranjera ha criticado la prohibición de publicar sondeos electorales durante los cinco días previos a la jornada de los comicios. Así, según diversos expertos en Derecho y Ciencias Políticas, así como algunos partidos, esta normativa legal ha quedado "completamente desfasada" tras la llegada de internet, por lo que se debe plantear la reforma de la ley electoral vigente desde 1985, que asevera que "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".