Se acabaron las vacaciones judiciales. El Tribunal Supremo hará pública en los próximos días la sentencia del caso Atutxa, que permitirá sentar en el banquillo al lendakari, Juan José Ibarretxe; a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y a cinco miembros de Batasuna, por haberse reunido en el 2006.

El alto tribunal condenó en enero al expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y a los miembros de la Cámara Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por un delito de desobediencia a dos años de inhabilitación y multa por no haber disuelto el grupo parlamentario de Batasuna tras su ilegalización en el 2003. Con esta doctrina, el pleno de la Sala Penal del Supremo rectificó la que sentó un mes antes al confirmar el archivo del caso Botín . En ambos procesos, la acusación solo fue ejercida por las acciones populares, ya que el fiscal pedía el archivo.

Los jueces del alto tribunal han rizado el rizo al marcar límites a su primera interpretación. En el caso Botín , los magistrados dictaminaron que no se puede ir a juicio cuando solo lo pidan acciones populares, ya que son terceros en un proceso. Si la fiscalía y la acusación particular --perjudicada por el delito-- no solicitan la apertura de juicio, el caso debe archivarse.

Sin embargo, algunos delitos no tienen perjudicados, como los de desobediencia, ya que el afectado es el Estado. Por ello, no se puede personar acusación particular. Es lo que ocurre con el caso Ibarretxe, instado por las acciones populares del Foro Ermua, Dignidad y Justicia y el PP. La fiscalía ha pedido el archivo.

Es la misma situación del caso Atutxa, que se sentó en el banquillo por la acusación de la asociación ultraderechista Manos Limpias. El fiscal pidió el archivo por considerar que no había delito, pero el Supremo no compartió esa opinión y facultó a las acciones populares a actuar cuando no se puedan personar las acusaciones particulares.

REACTIVACION Por ello, lo más probable es que Ibarretxe, López, Ares y los cinco miembros de Batasuna se sienten en el banquillo. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) reactiva hoy este proceso. La sala 77 del TSJPV resuelve las recusaciones planteadas por Ibarretxe contra el presidente, Fernando Ruiz Piñeiro, y el magistrado Antonio García, y la presentada por el Foro Ermua contra la jueza Nekane Bolado.

Superado este escollo, el TSJPV celebrará esta vista, que puede condicionar el futuro político del lendakari y de López --reforzado tras el ascenso del PSE en Euskadi-- si son condenados por colaboración en un delito de desobediencia. La pena que se les impondría sería de inhabilitación, lo que les obligaría a abandonar sus cargos públicos.