Aunque se ha mantenido informado acerca de los movimientos de los candidatos durante esta campaña --"no he seguido su día a día específicamente, pero sí que he visto las noticias al respecto en los medios, he escuchado las tertulias en la radio, etcétera", apunta--, Upe Donoso sigue sin confiar demasiado en las promesas electorales de los políticos. "Son siempre lo mismo, por lo que acabas desengañándote", repite como ya aseguraba a EL PERIODICO la semana pasada.

En este caso, su interés se ha centrado sobre todo en conocer a los candidatos a la Alcaldía de Badajoz, donde se ha empadronado recientemente, después de trasladar allí su vivienda por motivos laborales. "En el pueblo ya conocía a quienes se presentaban, pero aquí sí que me ha servido la campaña electoral para decidirme", explica.

En cambio, a nivel regional asegura que este año no ha estado tan pendiente de la actualidad política como en anteriores elecciones "porque suelen tocar siempre los mismos temas (empleo, sanidad... y este año, refinería), pero hacen propuestas que después no llevan realmente a la práctica", indica. Pese a esta falta de interés, Upe reconoce la labor de promoción del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, "que es el que creo que se ha movido más; probablemente, por ser nuevo y tener la responsabilidad de suceder a Ibarra, a quien todo el mundo conocía de sobra".

Así las cosas, esta joven profesora de la Uex está decidida, por ahora, a no faltar a su cita con las urnas el próximo 27 de mayo. Pero solo por ahora. Y es que Upe sabe bien las dificultades a las que se enfrenta un joven extremeño a la hora de acceder al mundo laboral o a una vivienda. Sin embargo, la abstención aún no es una opción para ella ya que, dice, "siempre queda cierta esperanza de que las cosas cambien".