El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, anunció hoy que no repetirá como candidato a la presidencia de la Comunidad madrileña en el año 2011, si bien continuará al frente del PSM hasta el Congreso Regional previsto para después de las elecciones generales de 2008.

La decisión de Simancas cuenta con el respaldo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM que, después de una reunión de más de cuatro horas, aprobó una resolución -con todos los votos de los presentes a favor y dos abstenciones- que aplaza al Congreso Regional del año próximo los cambios de "estrategia", "programas" y "equipos" de cara a las siguientes elecciones en Madrid.

"Ha sido un orgullo y una satisfacción haber sido el candidato a la presidencia en mayo y en octubre de 2003, y en 2007, pero creo que el Partido Socialista de Madrid tiene, no sólo el derecho, sino la obligación de contar con otro candidato en 2011", afirmó Simancas en la sede del PSM, tras la reunión de la ejecutiva regional.

"No soy de los escapan ni de los que abdican. No es momento de espantadas, de abdicaciones ni de flojedades. Soy una persona que cumple sus obligaciones y ahora tengo una obligación que cumplir en el PSM y no voy a escapar, por muy difícil que resulte", añadió Simancas, que en su comparecencia apuntó que algunas de las causas de la derrota socialista en Madrid tienen "alcance nacional".

Sobre la continuidad o no de Miguel Sebastián, explicó que tiene una "conversación pendiente con él para conocer cuáles son su disposición y sus planes" y que, por tanto, "no hay una decisión adoptada al respecto".

Respecto al grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, dijo que tendrá "dos etapas"; una anterior al Congreso Regional del PSM (que se celebrará en el último cuatrimestre de 2008), en la que "primará la continuidad" y en la que él seguirá ejerciendo de portavoz, y una segunda etapa pos-congresual en la que "los equipos y las caras visibles deberán adaptarse a las decisiones del Congreso".

En su análisis de los resultados electorales, Simancas constató que el pasado domingo el PSM sufrió una "derrota severa" y un "retroceso importante político e institucional".

Sobre las causas, señaló que, a falta de un estudio en profundidad, las hay "estructurales, de coyuntura, de programa y de discurso" y apuntó que, aunque algunas son de "alcance local y regional, también las hay de alcance nacional".

Dijo que uno de los "errores" ha sido que "el PSOE no ha sabido imponer su agenda" en la campaña electoral y que ha sido el PP "el que ha impuesto la suya, centrada en la política antiterrorista y en la defensa de la integridad territorial".

Destacó también que "el PP ha contado con más recursos institucionales, económicos y mediáticos que el PSOE" durante la campaña, y que "en las etapas de bonanza y crecimiento económico el cambio es difícil, porque tienden a consolidarse las mayorías".

Simancas insistió en que "Madrid no es de derechas" y en que no se ha producido un "trasvase de votos" del PSOE al PP, sino que el PP ha ampliado su mayoría porque ha movilizado a su electorado, mientras que el PSOE no ha sabido movilizar al suyo.

Aseguró que la dirección del PSM es "autocrítica", pero también "corresponsable", con el proceso que llevó a la elección de la candidatura de Miguel Sebastián, "porque se ha enviado a los ciudadanos una señal poco clara y equivocada sobre la importancia que da el PSOE a la Alcaldía de Madrid".

En su resolución, la ejecutiva del PSM considera "muy negativo" el resultado global de las elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad de Madrid y se compromete a "analizar en profundidad las causas y consecuencias", a "diseñar" y "gestionar" el trabajo para mejorar el respaldo de los ciudadanos, y a trabajar en la campaña de las próximas elecciones generales para "contribuir" al triunfo del PSOE.