El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, anunció ayer que, si el PSOE gana las elecciones, adoptará medidas para que las familias en situación de "necesidad real" puedan prorrogar gratis sus hipotecas, de modo que se les reduzcan las cuotas mensuales. El Ejecutivo buscará a tal efecto un acuerdo con bancos, notarios y registradores con el fin de que el coste para el Estado sea mínimo. Solbes anunció por sorpresa este compromiso a solo unas horas del primer debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, lo que desató duras críticas desde el PP. Por contra, la patronal bancaria apoyó la iniciativa, de la que no hubo detalles.

Solbes, número dos del PSOE por Madrid para el Congreso, desveló la promesa electoral en un encuentro con empresarios de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, al que asistieron el presidente de esa comunidad, José María Barreda, y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. El acto no estaba incluido en el itinerario de la caravana de periodistas que sigue la campaña socialista. El cambio de planes fue comunicado a los informadores el domingo, durante el mitin de Zapatero en Dos Hermanas (Sevilla).

ICONO Los socialistas no ocultan su afán por exprimir la figura de Solbes, que se ha convertido en una suerte de icono para el partido tras su victoria sobre Manuel Pizarro, número dos del PP por Madrid para el Congreso, en el debate que mantuvieron el jueves pasado. Por ello, los estrategas de la campaña optaron por dar más relevancia al acto de Ciudad Real que a otro sobre cooperación y desarrollo que sí estaba incluido en la caravana y que protagonizó en Madrid la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Solbes no dio pistas sobre el baremo que se requerirá para acceder al "coste cero" en la prolongación de la hipoteca, lo que impide calcular el precio de la promesa electoral. En declaraciones a Cuatro, el vicepresidente manifestó lo siguiente sobre el impacto económico: "Yo sigo haciendo las cuentas y me siguen saliendo". Y añadió: "Como soy ministro de Hacienda, intentaré que el Estado asuma lo menos posible, pero también sé que muchas veces me toca pagar la cuenta a mí y estamos dispuestos a ello".

"ERRORES" Avanzó el vicepresidente que la medida beneficiará de manera especial a aquellas familias que suscribieron sus hipotecas en el momento más bajo de los tipos de interés y que, en algunos casos, se encuentran ahora en aprietos por haber "ido demasiado lejos", por haber "cometido errores" o "por circunstancias externas que les pueden haber complicado la vida". Solbes inscribió la propuesta --junto a la rebaja de 400 euros en las retenciones del IRPF-- dentro de las medidas que prevé tomar el PSOE en el escenario actual de desaceleración económica.

El coordinador del comité de campaña del PP, Juan Costa, consideró "sorprendente" que, en una campaña electoral, se plantee una medida que se condiciona al "compromiso de las entidades financieras y del resto de agentes que participan en el mercado hipotecario". Costa alegó que el programa del PP ya incluye compromisos para promover acuerdos que reduzcan el coste de las hipotecas, aunque añadió que a su partido le parece "más importante" la rebaja del IRPF "para que las familias tengan más dinero a su disposición". Pizarro, a su vez, dijo que bajo la promesa de Solbes "no hay nada más" porque "todo el programa socialista son flashes ". Pizarro confesó que sigue tocado por la derrota ante Solbes. En Tele 5 admitió que se hubiera "movido mejor" en un formato "menos encorsetado".

La Asociación Española de Banca dijo que está a favor de "todo lo que ayude a facilitar la vida a a los ciudadanos para pagar su hipoteca. Recordó el portavoz que la nueva ley hipotecaria, elaborada para afrontar posibles subidas de tipos, ya ha rebajado "notablemente" el coste para renegociar las hipotecas o para llevarlas a otra entidad.