El ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció ayer que, si el PSOE gana las elecciones, pondrá en marcha una estrategia de salud sexual y reproductiva con el fin de evitar embarazos indeseados y enfermedades de transmisión sexual. La iniciativa, dijo, incluirá la rebaja del IVA de los preservativos y su distribución gratuita en lugares de ocio, así como cursillos sobre sexualidad para los jóvenes.

En un encuentro en la Escuela Nacional de Sanidad, en Madrid, con profesionales y colectivos del ámbito sanitario, Soria anunció también medidas para "garantizar" la calidad de las bebidas alcohólicas que se consumen en bares y en la calle, con el objeto de combatir el "garrafón" o la adulteración del alcohol. "Quiero saber qué es lo que beben los jóvenes, igual que hacemos con las drogas", afirmó. Añadió que ya trabaja con empresarios del sector con ese objetivo.

Soria, que encabeza la lista socialista para el Congreso por Alicante, se comprometió a promover con la Federación Española de Bebidas Espirituosas la firma de un "código de autorregulación" para eliminar anuncios de bebidas alcohólicas en publicaciones dirigidas a menores.

JOVENES VOTANTES José Luis Rodríguez Zapatero está basando buena parte de su campaña en los jóvenes. Así, estas propuestas se suman a otras como las ayudas a la emancipación o el aumento de las becas y subsidios para el estudio.