Numerosos ciudadanos y dirigentes políticos han acudido a lo largo de la mañana al Ayuntamiento de Arrasate (Guipúzcoa) para visitar la capilla ardiente del ex concejal socialista asesinado ayer por ETA, Isaías Carrasco, donde se suceden las escenas de indignación y dolor.

Relacionadas

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el lehendakari, Juan José Ibarretxe; la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y representantes del PSE/EE, PNV, PP y EB, se encuentran ya en el velatorio.

"Estoy loco" de dolor, ha afirmado visiblemente afectado un hombre que ha comentado que Isaías Carrasco era "como un hijo" para él porque le ha "criado" por su estrecha relación con su padre. Este ciudadano ha contado a las puertas del velatorio que trabajó durante 17 años con el padre del asesinado "niquelando cadenas en una empresa de Arrasate" y ha expresado su rabia e indignación por este atentado.

Junto a este hombre, son muchos los ciudadanos que entran en la capilla ardiente instalada en el salón de plenos del consistorio de Arrasate, como una mujer, que se ha definido como militante de IU y que ha confesado haber acudido desde Bilbao para expresar su rechazo a este asesinato. "Espero que la gente sea valiente, salga a la calle y no haga lo que ha hecho la alcaldesa de Arrasate, -Ino Galparsono (ANV)-, ser una cobarde y salir huyendo", ha dicho esta militante de IU en referencia a la decisión de la primera edil de dejar durante dos días el consistorio en manos del teniente de alcalde, de Ezker Batua.

Además de los representantes institucionales, se encuentran ya en la capilla ardiente el presidente del PSOE, Manuel Chaves; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; los dirigentes de este partido Joseba Egibar y Andoni Ortuzar; los populares Leopoldo Barreda y Carmelo Barrio; los máximos responsables de IU y EB Gaspar Llamazares y Javier Madrazo, respectivamente; y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, además de consejeros del Gobierno Vasco.