El Tribunal Supremo ordenará hoy al Parlamento vasco que disuelva "de manera inmediata" el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak, que preside Arnaldo Otegi, por entender que es sucesor de la ilegalizada Batasuna, según fuentes del alto tribunal. Los jueces han comprobado que los siete parlamentarios que integran ese grupo son los mismos que actuaban bajo el nombre de la formación ilegalizada. Los magistrados harán pública hoy su decisión tras reunirse ayer durante dos horas.

Los 16 jueces de la sala especial del alto tribunal, presidida por Francisco José Hernando, resolvieron las demandas presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y el recurso formulado por el abogado de Batasuna, Iñigo Iruin. El Gobierno solicitó la disolución de Sozialista Abertzaleak, ya que considera que es el sucesor del grupo parlamentario de Batasuna. En cambio, Iruin sostiene que el grupo y la formación ilegalizada son entidades distintas.

PARLAMENTO VASCO

Ese criterio es compartido por el Parlamento vasco que, en un informe remitido al Supremo a principios de este mes, sostenía que "una decisión judicial que por sí disolviera un grupo parlamentario supondría una invasión de la autonomía inherente al poder legislativo". Además, alegaba que esa medida "contravendría el principio constitucional de la división de poderes".

Los jueces harán públicas hoy dos resoluciones, ya que contestan por separado a la demanda del fiscal y el abogado del Estado y al recurso de Iruin. La decisión del Supremo es de obligado cumplimiento, ya que es consecuencia de la sentencia que ilegalizó a Batasuna y que es firme, aunque haya sido recurrida al Tribunal Constitucional.

COMUNICACION DE GARZON

Fuentes del alto tribunal informaron ayer de que los magistrados no estudiaron el escrito remitido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre los bienes embargados a Batasuna para proceder a la liquidación del patrimonio de la formación ilegalizada.