Isabel Fernández es pesimista, pero se ríe. "La primera vez que nos presentamos, sacamos tres. La segunda, dos. La tercera, uno. De ésta, nos retiran". A pesar de tan negros pronósticos, la Agrupación Zoriteña de Electores Independientes contraataca de nuevo. Esta vez vienen con tanta fuerza que consiguieron que la Junta Electoral de Zona suspendiera inicialmente la inauguración del polideportivo del pueblo por considerarlo un acto de propaganda. Pero al final no tuvieron suerte: la Junta Electoral General les quitó la razón.

Isabel no está sola. Sólo en la provincia de Cáceres se presentan 28 candidaturas independientes, algunas tan curiosas como el Grupo Independiente de Aldeanos o tan rompedoras como Compromiso Por Plasencia.

Pero sólo los independientes zoriteños pueden presumir de llevar en su lista a un periodista que de lunes a viernes sale en Tele 5 informando sobre la campaña de Aznar y pasa el fin de semana en su pueblo dando mítines. Se trata de Juan Fernández Angarilla, subjefe de información nacional de Tele 5, antiguo director de RNE en Extremadura y hermano de la candidata a la alcaldía.

La candidatura independiente de Zorita es todo un lujo: los cinco primeros son profesores, abogados, periodistas y veterinarios. "Es igual, la gente nos anima, pero luego vota a los socialistas. El otro día me dijo un señor que él nació PSOE. Yo creía que la ideología era una cosa de educación, no de genes", ironiza la candidata.

EL GRANO ZORITEÑO

En Zorita, el PSOE tiene siete concejales, el PP, tres e Isabel es la única concejal de los independientes. Cada cuatro años, los grandes partidos intentan extirpar este grano zoriteño , pero no logran convencerla. "El alcalde, que es director de una sucursal bancaria y esta vez no se presenta, me dice que yo podría tener lo que quisiera si estuviese de su parte y el PP me ha ofrecido que toda mi lista fuera bajo sus siglas, pero nosotros somos independientes y yo sigo peleando con uñas y dientes porque no permito el poderío".

Isabel no está de acuerdo con el actual alcalde: "No roba, pero tampoco invierte. Camela a la gente con palmaditas". Tampoco le convence Esperanza Terrón, la nueva candidata del PSOE a la alcaldía. "Es más calladita, pero es de las de mando yo y decido yo". Ser independiente tiene la ventaja de que se puede zurrar a un lado y al otro y la Agrupación Zoriteña no desaprovecha la baza: "Al PP le daba lo mismo su candidato. El caso era conseguir 400 votos. Tres días antes del plazo, no tenían lista".

En la redacción de Tele 5, Juan Fernández tiene un ojo puesto en la conexión con un satélite que le envía imágenes del mitin de Aznar en San Sebastián. Con el otro observa la campaña zoriteña y apoya a su hermana. "Ahora estoy en Madrid, pero sigo teniendo casa en Zorita y también queremos representar a quienes viven lejos del pueblo", comenta.

"Llevamos una lista muy plural en la que nadie va a ganar un duro. Somos David contra Goliat. En los años 70, Zorita tenía 4.000 habitantes, hoy no llega a 2.000. En las comuniones del domingo sólo hubo tres niños".

Los independientes zoriteños contraatacan, pero Isabel duda. "Todos me dicen que es mi ocasión, pero no me fío. Somos como el Atlético de Madrid, mi equipo: jugamos como nunca y perdemos como siempre".