Efectivos de la Guardia Civil han disuelto a una treintena de jóvenes que pretendían entrar "en actitud agresiva" a un colegio electoral de la localidad navarra de Barañáin "portando camisetas de ANV".

El suceso tuvo lugar, según informó la delegación del Gobierno en Navarra, al filo de las 09:00 horas, coincidiendo con la apertura de los colegios electorales, en el instalado en el centro educativo "Los Sauces".

Dichas fuentes agregaron que se está procediendo a formular denuncias a los participantes, que portaban camisetas de ANV, partido cuya lista es una de las dieciocho anuladas por el Tribunal Constitucional en Navarra.

En cualquier caso, la delegación del Gobierno indicó que los 371 colegios electorales de Navarra estaban abiertos a las 09:00 horas, incluido el de Echauri, donde esta madrugada se produjo el robo de todas las papeletas de votación, que fueron repuestas a primera hora de la mañana.

También desde la Policía Foral, la Policía Municipal de Pamplona y la Junta Electoral Provincial coincidieron en subrayar que la normalidad fue la nota característica del inicio de la jornada electoral en Navarra, donde 473.803 electores pueden elegir con su voto la composición de los ayuntamientos, concejos y Parlamento Foral para los próximos cuatro años.

Durante la noche, sin embargo, algunos colegios electorales de la comunidad foral aparecieron con las cerraduras inutilizadas con silicona, aunque el incidente se pudo solventar y todos ellos abrieron con puntualidad, señaló la Policía Foral.