Las instituciones europeas y varios ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete dieron hoy la enhorabuena por su reelección al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y expresaron su deseo de seguir trabajando con España en una perspectiva común. El presidente de la Comisión Europea, el conservador José Manuel Durao Barroso, confió en seguir contando en los años venideros con el "firme respaldo y compromiso con la UE" de Rodríguez Zapatero, "consolidar los logros que juntos hemos alcanzado hasta el presente" y "hacer frente a los desafíos".

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, expresó su deseo de que el "gran país" que es España juegue, en los próximos cuatro años, "un enorme papel" en Europa, en asuntos como la ratificación y la puesta en marcha del Tratado de Lisboa. "Estoy muy contento con la victoria del presidente del Gobierno", dijo Solana, ex ministro socialista, al entrar en la sede del Consejo de la UE, donde hoy se reúnen los titulares de Asuntos Exteriores europeos.

Entre ellos, el presidente de turno del Consejo, el esloveno Dimitrij Rupel, transmitió su "más sincera enhorabuena" a los socialistas españoles y, en especial, dijo, a su "amigo Moratinos". También el ministro portugués de Asuntos Exteriores, el socialista Luis Amado, expresó su "satisfacción" por la reelección ya que, a su juicio, significará "continuar trabajando con un Gobierno que tiene muy buenas relaciones con el de Portugal", destacó. "Hemos trabajado siempre bien, con independencia de quién gobierne en España, pero hay una satisfacción política relacionada con el hecho de que tenemos muy buenas relaciones con este Gobierno", declaró Amado.

Por su parte, el Partido Socialista Europeo (PSE) afirmó que los españoles dieron en las elecciones de ayer "un 'no' decisivo a la política del miedo de los conservadores" del Partido Popular, y consideró que el triunfo convierte a Rodríguez Zapatero en "una figura política destacada a nivel europeo". "El pueblo de España ha dicho alto y claro que cree en un Gobierno progresista, seguro de sí mismo y que mira al futuro, señaló el presidente del PSE, el danés Poul-Nyrup Rasmussen. Rasmussen añadió que, durante el próximo mandato de Zapatero, España "puede ser el buque insignia de nuestra visión de una Nueva Europa Social". El PSE celebró hoy las victorias electorales socialistas en España y Francia del domingo, y afirmó que "éste ha sido un mal fin de semana para los conservadores" europeos, ya que se ha producido "un cambio de corriente".