Para Unión, Progreso y Democracia la jornada de ayer fue "el inicio de un camino muy largo porque se trataba de entrar --en la escena política-- y a la vista está que hemos acertado". Fue la primera valoración hecha anoche por su coordinador regional, Pedro López, que anunció que si en UPyD han sido hasta ahora velocistas para poder presentar candidaturas en cinco meses, "a partir de ahora vamos a ser corredores de fondo" para poner sobre la mesa reformas importantes.

Aunque reconoció que la actual ley electoral "nos da sólo un diputado en Madrid con más de 300.000 votos (más de 5.000 en Extremadura", rechazó que su reforma sea la única prioridad de su partido porque "hay otras tan importantes y relacionadas entre sí como la educativa o la elección del poder judicial por ejemplo". Pero sí advirtió de que su talante no va a ser el de buscar pactos para coger cuotas de poder, sino el de trabajar para cambiar las cosas. A lo que atribuyó el resultado, que calificó simple y llanamente de "extraordinario". "Hoy --resumió-- nos hemos presentado realmente en público". En Extremadura con José María Olalla por Cáceres y Eulalia Gervás por Badajoz.

Del PSOE dijo que "podía esperar ganar, pero no subiendo" aunque rechazó entrar a valorar si el atentado de ETA ha podido influir. Lo que sí reconoció es que "hay un 30% del electorado que todos tenemos que aprender a movilizar" si bien calificó de satisfactoria la participación habida en los comicios de ayer.