Apelando al sentimiento. Así inició ayer su intervención en Jaraíz de la Vera el candidato del PSOE a la Junta, Guillermo Fernández Vara, compartiendo con los asistentes una conversación con su mujer, en la que se mostraba orgulloso de haber hablado junto a Ibarra y Felipe González el día anterior en Badajoz, "dos de los políticos más importantes de los últimos años", especificó. Y esa misma cercanía demostró también después al confirmar su defensa del sector tabaquero en el corazón de La Vera, una de las principales zonas productoras de este producto de la región.

De este modo, Fernández Vara reiteró su intención de liderar un pacto que defienda la continuidad de este cultivo. "Nosotros no producimos fumadores, producimos tabaco", indicó, por lo que aseguró que no va a perder la oportunidad de defender esta producción en la región más allá del 2013. "Y lo dice un médico, porque se puede defender al tabaco y la vida", sentenció.

Además, el candidato socialista recuperó su defensa de la política de las cosas que interesan a la gente de la calle y de su postura más cercana a los ciudadanos. "Sí que tenemos futuro", repitió en numerosas ocasiones, un futuro para el que pidió la ilusión y el trabajo de todos los extremeños. En este sentido y para ilustrar el momento de la región, recurrió al símil de la moto, ya que a su juicio Extremadura ya tiene una "moto grande", frente a muchos años en los que ha tenido que viajar en una de "20 centímetros cúbicos".

Además de repetir cuáles son sus obsesiones en esta campaña (empleo y desarrollo productivo, fundamentalmente) manifestó también su intención de impulsar el turismo, para lo que propone poner en marcha un Plan de Turismo Interior y se plantea como meta alcanzar los tres millones de pernoctaciones. Todo ello, repitió, "sin perder esas cosas que no tienen valor pero tienen precio".

En ese sentido, se refirió a la importancia del desarrollo rural, es decir, de que el progreso se reparta por igual tanto entre las ciudades y los pueblos, como entre las empresas grandes y pequeñas.

Finalmente, Vara pidió "prestado" el voto como un crédito, que prometió devolver en forma de servicios (sanidad, viviendas, deportes, educación, etcétera), logrando uno los escasos aplausos que arrancó al auditorio jaraiceño.

Y es que a pesar de su imagen cercana y sencilla, el nuevo candidato del PSOE extremeño aún no ha logrado la conexión con el público del que su antecesor era un maestro.

OTRAS INTERVENCIONES El candidato a repetir al frente de la Alcaldía de Jaraíz de la Vera, Nicasio López Bote, optó por leer un discurso en el que, a través de un repaso de su trayectoria profesional, ensalzó las virtudes, a su juicio demostradas, del candidato socialista. A continuación, recordó su propia experiencia vital, emocionándose al acordarse de su "humilde" procedencia y se ofreció como gestor para seguir luchando, tras ocho años como alcalde, "por el futuro de Jaraíz".

Para Juan Ramón Ferreira, secretario del PSOE de Cáceres, apoyar a los socialistas es "apostar por un modelo de crecimiento y desarrollo en el ayuntamiento de Jaraíz y en Extremadura", frente al que se encontraron el actual alcalde y presidente cuando adquirieron estas responsabilidades.

Ferreira, número dos en las listas socialistas a la Asamblea por la provincia cacereña, abogó en su intervención por fomentar la "participación de los electores" de la región en los próximos comicios.

Se trata de un aspecto en el que cada vez parece centrarse el discurso de los socialistas extremeños, tal vez preocupados por el efecto desmovilizador que pueden tener los resultados positivos que les otorgan las últimas encuestas.