A cinco días de que se abran las urnas, José Luis Rodríguez Zapatero apeló directamente a los votantes "decepcionados" del PP, a los que invitó a apostar por el cambio. A la misma hora, en Galicia, José María Aznar, reclamaba una movilización intensa de sus seguidores: "Urna a urna, voto a voto y paso a paso".

El líder socialista pidió en Talavera de la Reina (Toledo) a los votantes "desencantados" del PP que no esperen a las generales de marzo para castigar la gestión del Gobierno en temas como el Prestige o la guerra de Irak.

Zapatero dijo a esos electores que Aznar lleva tres años "descentrado y ha descentrado al país". Invitó a esos votantes y a los que todavía no se han decidido a optar entre el decretazo o los derechos de los trabajadores, entre la guerra o la paz, y entre el Prestige o los gallegos.

En un mitin ante 6.000 personas en el que estuvo acompañado por José Bono, Zapatero aseguró que Aznar se toma estas municipales como una "reválida" a su gestión. Por ello, consideró importante que tenga una réplica en las urnas. Para el líder del PSOE, los resultados del 25-M, si son favorables a la izquierda, "generan expectativa".

Aznar, por su parte, vaticinó en Vigo un "futuro negro" para Zapatero por haber intentado "aprovecharse" de la catástrofe del Prestige de forma "oportunista". Según Aznar, "un señor llamado Zapatero" estrenó en Galicia su "tobogán de irresponsabilidad", que ha seguido "creciendo" con el transcurso de los meses.

AZNAR Y EL ´PRESTIGE´

El jefe del Ejecutivo dijo que la crisis del petrolero es algo "bien pasado", al contrario que el plan de inversiones que su Gobierno ha puesto en marcha y "que quedará en la historia de Galicia".

Entre las muestras de irresponsabilidad de Zapatero que citó Aznar figuran su actitud a raíz de los atentados de Casablanca o la ley de extranjería. Por ello, pidió una movilización especial: "Nos han intentado sacar del mapa, y hemos demostrado que a nosotros no nos saca del mapa nadie, y ahora vamos a demostrar lo que hacen los buenos demócratas en las urnas". Así, invitó a los gallegos a apoyar al PP en vez de "correr riesgos innecesarios" con "la coalición de radicales", formada por los "comunistas y socialistas" (IU y PSOE) y "los nacionalistas" del BNG.

El mitin de Aznar acabó con incidentes. La policía detuvo a dos personas durante una protesta de 300 personas ante el pabellón donde el presidente se disponía a participar en el único acto que realiza en Galicia. Los concentrados corearon consignas contra el Gobierno por el Prestige e Irak.