El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a garantizar "por ley" los derechos sociales de los ciudadanos si llega a presidente del Gobierno. También anunció la creación de una "agencia para la igualdad" para acabar con la discriminación de la mujer.

El líder socialista hizo estos anuncios en Gijón (Asturias), donde pronunció ante unos 15.000 seguidores que abarrotaban el Palacio de los Deportes un discurso de alto contenido social. Con la mirada más puesta en las elecciones generales del 2004 que en las locales del 25-M, Rodríguez Zapatero calificó de "remiendos sociales" las últimas medidas que ha aprobado o anunciado el Gobierno, y afirmó que, con el PSOE en el poder, los españoles no tendrán que "pasar por taquilla" para sufragar sus derechos sociales.

Zapatero consideró "patético e indignante" que José María Aznar diga que los socialistas pondrían en peligro las pensiones y replicó que el Gobierno del PP hace ahora una política "antigua, autoritaria y social".