Pese a haber acariciado una victoria más holgada sobre el PP, José Luis Rodríguez Zapatero se declaró ayer "contento" con el resultado de las elecciones. En una comparecencia de prensa tras analizar los comicios con la comisión ejecutiva del partido, el líder socialista afirmó que los 169 escaños obtenidos en el Congreso le otorgan una mayoría "suficiente, fuerte y sólida" para llevar a cabo su proyecto político. Sostuvo que, con la nueva Cámara, el PSOE "tiene varios grupos con los que puede establecer diálogo y entendimiento".

Zapatero eludió avanzar si en la próxima legislatura optará por una alianza parlamentaria estable o por acuerdos puntuales. En declaraciones posteriores a Tele 5, expresó su deseo de gobernar desde una estabilidad "con proyección en el tiempo" y "garantizada". Apuntó a CiU y al PNV como los dos principales grupos para lograrla, aunque dejó claro que hablará con ellos sin perjuicio de que pueda dialogar con todos los demás", entre los que citó al BNG e IU. "En la legislatura pasada hemos tenido un diálogo preferente, no exclusivo con algunos grupos, y hay una modificación de la representación parlamentaria de ellos", dijo, en alusión a IU-ICV y ERC.

"CONCRETAR" En su comparecencia de prensa ya había apuntado su inclinación hacia el PNV, al contar que la noche anterior había conversado con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y había acordado "concretar el diálogo" en próximas semanas. Respecto a CiU, dijo desconocer si Josep Antoni Duran lo había llamado para felicitarlo por la victoria, pero señaló que prevé ponerse en contacto con él y con otros dirigentes políticos.

En cuanto al PP, Zapatero instó a este partido a "definir cuál será su línea de oposición y juzgar si la dureza de esta legislatura le ha dado resultados". "Nosotros hemos marcado una línea de Gobierno y hemos acertado, porque hemos ganado", dijo. El jefe del Ejecutivo consideró que hay que resolver "cuanto antes" algunos problemas institucionales pendientes, como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, para lo que se pondrá en contacto con Mariano Rajoy.

Antes de someterse a las preguntas de los periodistas, Zapatero se jactó de haber logrado la mayor votación del PSOE en su historia, dijo que ello lo obliga a "gobernar mejor" y destacó de manera especial el resultado de los socialistas en el País Vasco, donde sobrepasaron al PNV. "Son los mejores de su historia y tienen un altísimo valor político", dijo, en referencia a la presencia del terrorismo. Dedicó en este punto un recuerdo a Sandra Carrasco, la hija del exconcejal socialista asesinado por ETA el viernes. Señaló también que sus objetivos primordiales para la legislatura serán impulsar la economía, el empleo y las políticas sociales, además de recuperar los acuerdos institucionales.

"EXCELENTE" En el turno de preguntas, el presidente calificó de "excelente" el resultado obtenido por los socialistas catalanes y vascos, aunque añadió que podía citar muchos otros resultados buenos, "como en Extremadura". Señaló que, a pesar de los "problemas circunstanciales, que han sido importantes", el partido ha logrado transmitir su política de "diálogo, entendimiento y apuesta de futuro".

Fuentes socialistas señalaron a este diario que en la comisión ejecutiva se produjo una reflexión crítica sobre los resultados en las comunidades de Madrid, Valencia y Murcia. Pese a ser el miembro mejor valorado del Gobierno, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, cabeza de lista en al provincia de Valencia, perdió votos y no evitó que el Partido Popular arrancase un escaño más.