Abase de subir el listón, José Luis Rodríguez Zapatero estuvo ayer a punto de decir que mañana hay que elegir entre el bien y el mal. El colofón a una campaña basada en convencer a los suyos de que los votos socialistas son un bálsamo contra la crispación fue sostener que mañana se elige entre "convivencia" y "discordia". La primera, la garantiza el PSOE; la segunda, la practica el PP desde que perdió las generales hace tres años, sostuvo el presidente del Gobierno.

Zapatero cerró la campaña con el maratón de visitar ocho plazas en un solo día. Las siete primeras fueron poblaciones de su provincia: León. Para cerrar el periplo volvió a Madrid, donde votará mañana y donde peores perspectivas electorales esperan a los socialistas en comparación con los datos del 2003.

"La convivencia es el bien más valioso, hay que cuidarla, nadie tiene derecho a hacerle daño en función de sus intereses", dijo el líder socialista sin mencionar al PP, pero en evidente alusión al expresidente José María Aznar, que en los últimos días de campaña se ha echado al ruedo electoral con predicciones apocalípticas sobre la vuelta a un enfrentamiento civil en España. Un vaticinio que, para Zapatero, destila el rencor de quien no asume "que ha perdido el poder".

Más directo e incisivo que en el resto de los mítines de la campaña, Zapatero acusó al PP de representar "el ayer", de constituir "un retroceso", de practicar "la crispación" y de extender "la discordia". Pero vaticinó que mañana los españoles recordarán a Rajoy y a Aznar "por qué perdieron", y dejarán claro que los ciudadanos ya "no admiten cuentos, ni la prepotencia, ni que se les divida entre decentes y no decentes".

"Hay que saber ganar y hay que saber perder", dijo en una tierra donde todo apunta a que seguirá gobernando el PP. Pese a conocer esas predicciones, el jefe del Gobierno animó a votar para demostrar que la participación "refuerza la democracia" y mejora "la convivencia".

VERDADERO PATRIOTISMO Ese es el verdadero patriotismo. Al país no se le defiende "gritando España", reprochó en alusión a Rajoy. "Unir España es dar derechos a sus ciudadanos, aumentar las libertades, cohesionar a su gente y respetar a cada uno de sus pueblos tal como son".

Explicado el meollo de lo que se decide mañana --más allá de elegir alcaldes y presidentes autonómicos--, Zapatero repasó los avances sociales de su gestión. También hubo alusiones a la esencia del socialismo: "Somos el partido de quienes no han nacido con la vida resuelta", dijo antes de desgranar el aumento del salario mínimo, de las pensiones más bajas, de las becas... Medidas, sostuvo, que indican porqué hay que votar alcaldes socialistas.