La décima jornada de campaña electoral llevó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero a Zaragoza, en cuya plaza de toros, abarrotada hasta la bandera, pronunció un discurso de desbordante optimismo sobre el presente y el futuro de España. El líder del PSOE pidió a los que "creen que España puede llegar más alto" el voto para tener un Gobierno "fuerte", y ofreció "cuatro años mejores" en avances sociales, ampliación de derechos y consolidación de libertades. Por otro lado, arremetió una vez más contra la estrategia declarada del PP de fomentar la abstención sembrando dudas sobre el terrorismo, la inmigración y los nacionalismos.

Cada vez más crecido en los mítines, Zapatero no dejó ningún asunto al margen para subrayar el carácter social de su proyecto. Dijo que "la niña de Rajoy" no tiene que esperar hasta los 18 años para realizarse, porque los jóvenes "van hoy por el mundo con orgullo de ser españoles". Prometió un nuevo cuatrienio de "convivencia y diálogo social". "Os propongo un país donde la gente se case con quien quiera y se descase cuando quiera", dijo. Reiteró su objetivo de que España sea el primer país en alcanzar el 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo. Y clamó que "ahora EEUU sabe que tiene que respetar la voluntad de los españoles". El auditorio prorrumpió en una larga ovación.

En la víspera de su segundo debate televisado con Mariano Rajoy, Zapatero no perdió ocasión para seguir sacando punta a las declaraciones del dirigente conservador Gabriel Elorriaga, que confesó al Financial Times que la estrategia electoral de su partido es disuadir a los votantes de acudir a las urnas, en especial a los indecisos del PSOE. "Quieren ganar con la tristeza de la abstención, pero yo digo que siempre gana el que mira al futuro, el que confía en la gente", dijo.

También enfiló su artillería contra el expresidente José María Aznar, que, la víspera, calificó de "chorrada" la señal con el dedo índice que simula la ceja del líder del PSOE y que se ha convertido ya en el símbolo de su campaña. "Ese es el gesto que usan las personas sordas en este país. Que hayamos institucionalizado el lenguaje de los signos para que muchos seres humanos tengan derecho de escuchar, le parecen chorradas", manifestó.

"ESTAFA" Su presencia en Zaragoza hacía obligatorio tratar el tema del agua. Y fue tajante: "Mientras yo sea presidente, no habrá trasvase del Ebro". A continuación, acusó al líder del PP de no tener "coraje" para sentar su posición en este tema. "Ni la niña de Rajoy entiende lo que dice Rajoy del agua", dijo. "No se puede tomar por tontos a los españoles ni engañar a todos al mismo tiempo. Eso es una estafa".

El nuevo espot publicitario de 45 segundos que el PSOE difundirá a partir de hoy y hasta el viernes próximo refleja su objetivo crucial de lograr una participación elevada el 9-M. Parte de la voz en off narra: "Dicen que cuando hace mal tiempo, la participación es menor. Así que algunos desean que el domingo llueva con rabia, nieve, viento, lo que sea para que te quedes en casa. Pero hay algo que no saben: para los que votamos con alegría, siempre hace sol".