José Luis Rodríguez Zapatero abrió anoche su campaña pidiendo a los españoles que le otorguen una mayoría "más amplia" para desarrollar durante otros cuatro años su proyecto. El presidente del Gobierno y líder del PSOE calificó de "decisivos" los comicios, porque en ellos, dijo, se optará decisivamente entre "avance y retroceso", entre "tolerancia y autoritarismo", entre "justicia y arbitrariedad", entre "verdad y mentira".

En un acto multitudinario en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y consciente de que una baja participación electoral beneficiaría al PP, Zapatero hizo una fervorosa exaltación del voto como instrumento de poder ciudadano. "Hay quien dice que el voto no sirve para nada, que no cambia nada; pero yo os aseguro que el voto de la gente cambia el destino de un país", manifestó. Argumentó que las iniciativas sociales y económicas que ha desarrollado el Gobierno en la presente legislatura fueron fruto del voto de los ciudadanos.

Acompañado por la ministra de Educación y candidata por Madrid, Mercedes Cabrera, y por el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el presidente del Gobierno cumplió con el ritual de presentar el lema de la campaña, que va justamente en la línea de fomentar la participación electoral: Vota con todas tus fuerzas . Los estrategas socialistas han optado por recalcar ese mensaje para contrarrestar la ofensiva del PP orientada a favorecer la abstención.

Las encuestas han sembrado cierta inquietud en las filas socialistas. Tanto Zapatero como sus asesores confían en que los debates televisivos, previstos para el 25 de febrero y el 3 de marzo, sean un factor determinante para movilizar al electorado.

A partir de hoy le espera a Zapatero una intensa tarea proselitista que lo conducirá a 15 provincias y a recorrer 13.547 kilómetros. Su primer mitin será esta noche en León, su ciudad de adopción (la de nacimiento es Valladolid). El cierre de campaña tendrá lugar en Madrid, la circunscripción por la que se presenta como cabeza de lista.

"ETA HA PERDIDO" Antes de inaugurar la campaña --que tendrá un coste de 12,6 millones de euros--, el líder socialista se refirió a distintos aspectos de la situación española en una entrevista en Tele 5. Afirmó que, si gana los comicios, no volverá a dialogar con ETA "bajo ninguna condición". "Han perdido. Lo único que pueden hacer es dejar las armas", dijo. Sobre la situación económica, admitió que hay una "desaceleración", pero España está "preparada" para los desafíos y pronosticó que los precios decrecerán en marzo y se acabará el año con un IPC por debajo del 3%.