El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vaticinado que la noche del 9 de marzo habrá un ganador claro en votos y en escaños, pero ha asegurado que tanto vencer en número de sufragios como en asientos en el Congreso, dan legitimidad para gobernar.

Zapatero ha hecho estas consideraciones en una entrevista en Antena 3, recogida por Efe, en la que, al ser preguntado por la posibilidad de que su partido o el PP consigan más votos, pero no más escaños el 9-M, ha pronosticado que eso no va a pasar. "Quien va a ganar en votos, va a ganar en escaños, siempre ha sido así y habrá un ganador claro la noche del día 9", ha insistido Zapatero.

Ante el hecho de que ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijera que en un sistema parlamentario es vencedor quien tiene más escaños, no más votos, el presidente del Gobierno ha recalcado que las dos opciones dan legitimidad para gobernar. "Nadie puede cuestionar que si tienes más votos tienes derecho a formar Gobierno, y no se puede gobernar sin mayoría en el Parlamento", ha añadido.

Zapatero ha insistido en que su objetivo es gobernar en solitario, y ante la pregunta de si descarta apoyarse para ello en el PP, ha precisado que más bien son los ciudadanos los que lo hacen después de los últimos cuatro años.

Preguntado por la posibilidad de que sea jefe de la oposición si el PSOE pierde las elecciones, ha explicado que si eso ocurre se pondrá a disposición de su partido y reflexionará, pero nunca de manera unilateral.