¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.
¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.
El Periódico Extremadura | Miércoles, 23 de mayo de 2012 - Edición impresa
JOSÉ RICO 09/11/2011
Tuvo que despeinarse para frenar las acometidas de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero Mariano Rajoy se adjudicó el cara a cara de calle. El 47,6% de los españoles consideran que el candidato del PP fue el ganador del debate del lunes, mientras que solo un 17% da como vencedor al aspirante del PSOE. Son los datos de un sondeo realizado ayer por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para este diario, que confirman la primera impresión mayoritaria, hecha segundos después del duelo televisivo, de que el líder de los populares pasó con nota el examen seguramente más complicado de su camino hacia la Moncloa. La estrategia incisiva del exministro del Interior socialista no solo no le sirvió para superar a su contrincante, sino que le costó el precio de dilapidar parte de la buena valoración que tenía entre la ciudadanía... y en su propia parroquia.
Si la distancia de 30 puntos entre Rajoy y Rubalcaba ya es un dato esclarecedor del contundente diagnóstico de los españoles, la realidad se hace todavía más lacerante para los socialistas, al comprobar que la mayoría de sus votantes no cree que su candidato se llevase la victoria. El desencanto entre el electorado del PSOE llega al punto de que el 67% de los entrevistados que votaron a José Luis Rodríguez Zapatero en el 2008 concluyeron que Rubalcaba no se impuso a Rajoy. Un 38,4% de socialistas estiman que la partida acabó en tablas. Y un 28,7%, crudamente, afirman que el candidato del PP neutralizó a su adversario. Solo un tercio de los votantes del PSOE dan vencedor a Rubalcaba.
Obviamente, en el caladero popular es aplastante la sensación de victoria de su candidato. Apenas un 3,8% de votantes del PP encuestados creen que Rubalcaba fue mejor, aunque un 17,8% optan por un empate como resultado del cara a cara. El 78,3% de los sondeados restantes no duda en que el debate tuvo un claro color azul. Curiosamente, fuera de la órbita bipartidista, el triunfo de Rajoy es más discutible. El 58,3% de los votantes de otros partidos interpretaron que el cara a cara se saldó con un empate; para el 25% fue Rubalcaba quien lo hizo mejor, y el 16,7% que resta se decanta por el líder del PP como ganador.
INFLUENCIA MEDIÁTICA
La encuesta refleja también un fenómeno significativo: la sensación de victoria de Rajoy se ve favorecida por la onda expansiva de los medios de comunicación que, en su mayoría, le dieron ayer como vencedor. En la muestra del sondeo, algunos ciudadanos manifestaron haber visto el debate, y otros apuntaron que no lo siguieron. La diferencia a favor del candidato del PP entre quienes sí vieron el cara a cara televisivo es de 29 puntos (50,6%, frente a 21,3%). Entre los que no lo presenciaron, la distancia de Mariano Rajoy respecto a Alfredo Pérez Rubalcaba es superior: 34 puntos. Este segundo grupo se formó su opinión sobre el duelo a partir de informaciones de los medios de comunicación.
La segunda parte de la encuesta, que interrogaba a los españoles por aspectos más concretos de la actitud de los candidatos, no le fue mejor a Rubalcaba. Rajoy fue más convincente, inspiró mayor confianza, demostró más capacidad para superar la crisis económica y transmitió un conocimiento más grande sobre los problemas del país. Solo en este último apartado, se puede hablar de empate técnico entre los dos aspirantes a la Moncloa. En el resto, Rajoy aprueba para la mitad de los entrevistados.
LASTRE ECONÓMICO
Este diagnóstico confirma que la gestión del Gobierno de Zapatero es el gran lastre para Rubalcaba, ya que los ciudadanos no creen que el partido que ha dirigido el país en los últimos años pueda ahora sacarlo del bache económico en el que está, debido a la crisis mundial. Pero Rajoy también tiene su punto débil. El líder del PP sigue suscitando recelo entre los votantes de otros partidos (al margen del PSOE). A esta porción del electorado le convenció más el candidato socialista y les transmitió una mayor confianza. Escasa flaqueza en un debate del que Rajoy salió musculado.
Por Borjamari: 11:50. 09.11.2011
En este mundo cruel, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. Por eso cada uno opina según el color con que mira las cosas, o para ser mas claro, unos ven el baso medio lleno y otros medio vacio.
Por franja: 11:45. 09.11.2011
La mayoría de los votantes socialistas no dan por vencedor en el debate al Sr. Rajoy, sobre todo porque la cobardía y falsedad del Sr. Rajoy quedó palpable. Si alguien ganó, no fue él. Parte de las palabras de Alba molestas a algunos Lolo),porque pueden ser ciertas
Por Lolo: 11:14. 09.11.2011
Alba eres un ser cansino, cada día que te veo en los comentarios me pregunto si no tienes algún oficio honrado en lugar de estar todos los días diciendo absurdeces de lo más imparcial que uno se pueda imaginar. Haz un favor a todos los lectores , relájate un poco y vete al periodico hoy a comentar las noticias junto con la gente de tu calaña.
Por abducción: 10:52. 09.11.2011
Yo creo que no soy de este mundo, si un porcentaje tan algo cree que Rajoy ganó a Rubalcaba, creo que algo nos está abducciendo. Rajoy solo lee y a veces no sabe ni lo que es porque se lo escriben, no se sabe su propio programa, no es convincente no en lo que dice, sino en como lo dice, sin embargo a Rubalcaba no le hace falta un papel delante, para saber lo que tiene entre manos y sabe mas dormido que Rajoy despierto. Como gane el PP, ya sabremos lo que son recortes, los del Psoe, se van a quedar pequeños al lado de los hachazos que nos va a dar el PP, en educación, sanidad, derechos sociales, cargandose leyes como la de los matrimonios homosexuales y un sinfín de cosas más que forman parte de su forma de hacer política, no hay que olvidarse que la derecha es la derecha, aunque se disfrace de centro, la zorra cambia de piel, pero no de condición.
Por para ALBA: 10:13. 09.11.2011
aahhhhhhh¡¡¡¡ que rubalcaba con lo listo que dice que es, no sabía hace ya tres años lo de la crisism pero si lo negaba, era vicepresidente del gobierno, y por eso no dió soluciones entonces, pues que bien un saludo ALBA, muchos como tú y salimos de la crisis YA, UN SALUDO....que pema
Por Alba: 08:59. 09.11.2011
El Sr. Pérez Rubalcaba, estuvo sagaz y brillante.. y habló de su progarma, de las medidas concretas a adoptar... SU PAPEL ERA MÁS DÍFÍCIL QUE EL DE Dº MARIANO RAJOY, sencillamente porque Rubalcaba, forma parte del actual Gobierno..¿Qué porqué no se adoptaron antes las medidas propuestas ahora? sencillamente, PORQUE RUBALCABA NO ERA EL PRESIDENTE DEL EJECUTIVO NI QUIÉN TOMABA LAS DECISIONES, ahora sí lo es..Y LAS MEDIDAS SON EXCELENTES, como han podido apreciar más del 65% de los votantes.....MARIANO RAJOY, ESTUVO SEGURO DE SÍ MISMO Y FOTOGÉNICO...pero no soltó prenda...Los debates, sólo son un elemento más de información de las personas que van a votar..nada más, un acercamientos de los líderes políticos a todos...
Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Jamon iberico | Juegos | Entradas concierto | Cuenta NARANJA de ING DIRECT. Sin comisiones, total disponibilidad. ¡Ábrela aquí! | Escorts Barcelona | Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Tarjetas GRATIS año tras año. ¡Ábrela ahora! | Coches de Ocasión | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal
Webs de El Periódico Extremadura:
El Periódico Extremadura |
La Crónica de Badajoz |
RedExtremadura