Catedrático de la Universidad de Extremadura El sector energético de Extremadura está configurado por industrias de capital intensivo, integradas sobre todo por compañías eléctricas de mediano y gran tamaño dentro de grupos nacionales y por pequeños distribuidores de locales, cuya dinámica empresarial está sesgada por la política energética establecida por la Administración Central. Rasgos, por tanto, generales en la mayor parte de los sectores energéticos de otras regiones. Sin embargo, en Extremadura este sector tiene una importancia fundamental dentro de su conjunto industrial. Concentrado en algunas centrales hidroeléctricas (en la cuenca del Tajo y del Guadiana) y en una central nuclear (la de Almaraz en la provincia de Cáceres) pero, siendo suficientes para distorsionar todo el sector industrial extremeño.

Este hecho indica de forma directa la importancia del subsector eléctrico, o de forma indirecta la escasez de la industria manufacturera. En otras palabras, no resultaría completo un análisis del sector industrial de Extremadura si no se contempla el peso específico de este sector. El problema de una configuración de este tipo es la ausencia de los conocidos efectos beneficiosos que genera un sector energético importante. La energía es un input básico en cualquier actividad económica. Si como en el caso extremeño, se producen fuertes excedentes energéticos, debiese suponer alicientes para potenciar el sector empresarial, puesto que queda garantizado el abastecimiento energético en nuevas actividades manufactureras. Este aspecto no se ha producido, es decir, el escaso desarrollo industrial no ha tenido relación con la potencialidad del sector energético.

Por otra parte, el sector energético e industrial se complementan y se potencian en aspectos de innovación y difusión de tecnología. Ambos sectores generan nueva tecnología que es aprovechada en procesos fabriles y en actividades energéticas. Si se carece de uno de ellos, la lógica transmisión de tecnología no se produce siendo más costosas las mejoras en productividad.

Ver más

Ver más