Presidente de la Junta de Extremadura Cuando han transcurrido poco más de quince días desde la reciente cita de los extremeños con las urnas, aprovecho estas páginas de la revista especial Empresario Extremeño del Año, para dirigirme precisamente a un colectivo como el empresarial que, sin duda, será clave en esta nueva y decisiva etapa que inicia Extremadura a partir de ahora.

La confianza y responsabilidad que la mayoría de los extremeños han depositado en el proyecto socialista-progresista nos obliga, como no podía ser de otra manera, a esforzarnos aún más por consolidar el avance experimentado en Extremadura desde su acceso a la autonomía, y por propiciar una nueva etapa de futuro para esta región.

En esta ilusionante fase que ahora se abre para los extremeños, en la que quiero contar con todos, con los que han votado a la opción política que represento y con los que han optado por otras alternativas, tienen que ocupar un lugar destacado los empresarios, los emprendedores y todo aquel que tenga algo que aportar; quiero contar con todos.

La creación de empleo es uno de los retos que tenemos por delante en los próximos años y en este empeño, qué duda cabe, tienen mucho que decir ustedes, el sector empresarial. Conscientes de este desafío y seguros de las enormes posibilidades que guarda esta tierra, entre los compromisos electorales adquiridos en las últimas elecciones quiero destacar de forma especial dos:

--Creación en la Presidencia de la Junta de un gabinete de apoyo a los jóvenes emprendedores para recoger sus ideas, sus iniciativas y sus inquietudes.

--Un Plan de impulso a las Pequeñas y Medianas Empresas y a los trabajadores autónomos.

Soy consciente de las dificultades que existen para crear empleo, de los pros y los contra que tenemos en este campo, pero también soy optimista y confío en las numerosas oportunidades que hay a nuestro alcance. Si hablamos de crear 50.000 empleos en la legislatura que está a punto de empezar, créanme, es porque tengo la confianza de contar con todos los extremeños en este empeño, y con los apoyos y la solidaridad que podamos conseguir de otras administraciones.

Extremadura, la sociedad extremeña y los extremeños han cambiado tanto, y yo con ellos, que los planteamientos y los cauces de desarrollo que tenemos que afrontar ofrecen una dimensión y unas expectativas que nada tienen que ver con las de hace 20 años, nada.

Empezando por las infraestructuras básicas en nuestros pueblos, que no existían ni se las esperaba; el enorme peso de un sector agrario poco estructurado y que no transformaba sus productos; pasando por la falta de confianza en nuestras posibilidades, y el poco peso social y nulo peso político de Extremadura para reivindicar su derechos; hasta la actitud de cainismo, conformismo y resignación de este pueblo. Todo esto está ya superado.

En esta nueva Extremadura, con retos ya cumplidos, todas las energías y esfuerzos podemos y debemos encaminarlos a potenciar una región moderna, plenamente integrada en la sociedad de la información y del conocimiento; una región que tiene enormes posibilidades y, lo que es más importante, que somos capaces de descubrirlas y rentabilizarlas en favor de la creación de empleo, las mejoras sociales y el bienestar de todos.

Como ya he dicho varias veces en las últimas fechas, ya quedaron atrás los tiempos en los que teníamos que batallar con la nobleza para conseguir la modernización de nuestras estructuras agrarias y que las tierras improductivas dejaran de serlo y contribuyeran a la riqueza general de Extremadura.

Ahora nuestra lucha está en otro territorio, en el de la modernidad, en el de la lucha por no dejar escapar el tren de la nueva revolución tecnológica y, dentro de ella, la lucha por permitir el libre acceso de los ciudadanos a los programas informáticos, sin depender de los caprichos de las grandes multinacionales. Hoy en día a quien preocupamos es a Bill Gates.

Por último, mi felicitación para todos los empresarios galardonados en esta ocasión como Empresario del Año, en sus diferentes modalidades, y desearles los mayores éxitos, porque ese también será el éxito de Extremadura.