El octavo disco del grupo de folk Acetre, Arquitecturas rayanas , conecta la música con espacios arquitectónicos de Extremadura.

Hoy se presenta en Olivenza el videoclip de la canción que abre este disco, As Pontes , y que ha sido grabado en el puente de Palmas de Badajoz. La canción está cantada en español y portugués. "Es un vídeo fresco y alegre", explica José Tomás Sousa, fundador de esta banda extremeña, una de las más relevantes del panorama de la música en la región.

As pontes (Los puentes ) remite a Olivenza y a su ubicación geográfica próxima a Portugal, que da sentido también al título general de la octava grabación del grupo.

Para Acetre esta experiencia ha sido muy positiva, señala Sousa. "Consideramos que el material audiovisual es muy importante tanto para los medios de comunicación como para los festivales. Este es el primer videoclip que hacemos pero queremos grabar más".

Con cada disco, Acetre ha intentado mostrar al público una filosofía muy diferente. El título de este nuevo álbum es muy significativo. Lo explica Sousa: "Arquitecturas , porque hemos querido unir la música con la arquitectura y Rayanas , porque Extremadura es una comunidad que está a caballo entre España y Portugal. Además, rayana también significa cercano".

Esta nueva grabación pretende trasladar al oyente a diferentes zonas de la comunidad autónoma.

Mercados de Zafra

"Con la música vamos a ir visitando diferentes espacios arquitectónicos extremeños. Por ejemplo, con la canción El mercader de Zafra nos vamos a trasladar a los mercados de Zafra. En otro tema, La casa de mosés , se hace alusión a los barrios judíos que hay en Extremadura, como los de Hervás o Cáceres", explica Sousa.

Acetre cuenta con una trayectoria de 35 años. José Tomás Sousa explica que la banda se fundó "como un grupo de amigos que se reunían para tocar la guitarra para hacer música tradicional, y que tenían interés por todo lo derivado de la tradición extremeña. Hemos ido evolucionando y aportando creatividad a nuestro grupo".

El nombre Acetre no está puesto a la ligera. Según su fundador, "Acetre hace alusión a un cántaro pequeño que servía para sacar agua de los pozos, que es un poco un símil, porque nosotros lo que queríamos era sacar esa música desconocida que compartía la gente mayor en sus casas, llevarla a los escenarios y darla a conocer".

Este grupo folk ha conseguido definir un estilo propio que ha calado dentro y fuera de la región. Cultiva una música que reelabora materiales tradicionales de Extremadura "con una parte creativa muy importante", señala Sousa.

Por su situación en Olivenza tienen una característica bicultural. "Bilingüe es el apellido nuestro. Como estamos al lado de Portugal hacemos música en portugués y español. Nuestros mayores también hablaban portugués y no queríamos perder esa herencia cultural", explica el cantante.

Aunque hoy será la presentación del videoclip de Arquitecturas rayanas (patio de armas del castillo de Olivenza a las 22.30 horas, con entrada libre), el disco se pondrá a la venta a partir del 15 de septiembre.