La poeta Elena Medel y el percusionista y director artístico y titular de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEx) Andrés Salado han recibido ex aequo el premio Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras, la primera edición en la que se ha fallado el galardón fuera de su provincia de origen.

En el acto, celebrado en el Patio de la Infanta, dentro de la sede central de Ibercaja en Zaragoza, el secretario del jurado y ganador del mismo premio en 2014, Hugo Fontela, destacó ayer la "precoz" carrera de Medel, así como su ensayo sobre Antonio Machado y su iniciativa solidaria para publicar a otros autores, y la calidad técnica y el carisma y capacidad comunicativa del madrileño Andrés Salado.

El músico, del que el jurado resalta también sus iniciativas para acercar la música a públicos muy diferentes y su proyección internacional, se mostró, en declaraciones a los medios, "honrado, feliz y sorprendido" por recibir el Princesa de Girona, informa Efe.

EL FUTURO "Es un trabajo duro, de creer mucho en tu futuro, como de montaña rusa y pasamos de un segundo a otro por situaciones completamente diferentes", dijo emocionado.

Sobre sus iniciativas, se reconoció "obsesionado" con sacar a la música de "todo lo que tiene olor a naftalina" y con dar a conocer su repertorio sinfónico y clásico, que deja a la gente "sorprendida". "No es necesario tocar con frac para poder sentirse uno músico", insistió, e hizo un llamamiento a los jóvenes porque cree que se necesita de muchas personas "transgresoras y revolucionarias" para ir cambiando la conciencia colectiva en este sentido.

Además, dio las gracias igualmente a todos aquellos que piensan que los jóvenes pueden ser también "parte del futuro de este país", en el que a veces "cuesta mucho ser joven artista español".

Esta proclamación ha sido la primera de las cinco categorías que componen los premios de la Fundación Princesa de Girona: Artes y Letras, Empresa, Investigación Científica, Entidad y Social. El jurado lo componían el director teatral Jaime Azpilicueta, la periodista Pepa Fernández, el escritor y crítico de arte y literatura Sergio Vila-Sanjuán, el periodista y escritor Juan Bolea y el pintor Hugo Fontela.

Para la edición de estos premios, que reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes entre 16 y 35 años y la de una entidad que trabaje en favor de ellos, se presentaron 209 candidaturas, 47 de ellas en la categoría de Artes y Letras.

La poetisa Elena Medel (Córdoba, 1985) es autora de varios poemarios que han sido traducidos a varios idiomas y ya ha recibido varias condecoraciones previamente, como el premio Andalucía Joven de Poesía por su obra Mi primer bikini .

Andrés Salado (Madrid, 1983) ha dirigido agrupaciones como Divertimento Ensemble, la Sinfónica de Oporto, las orquestas jóvenes de Extremadura, Madrid y Galicia, la Sinfónica de Navarra, el Salzburg Chamber Soloists o la Lucerne Festival Academy Orchestra, junto a Peter Eötvö. También ha actuado en diversos auditorios, es director artístico y titular de la Orquesta Opus 23 y de la Orquesta Joven de Extremadura, profesor del departamento de música de la Universidad Alfonso X el Sabio y ha sido director residente de la Opera Estatal de Viena.