El pasado domingo dos de febrero, festividad de las candelas o purificás en muchos lugares de Extremadura, la ciudad de Trujillo acogía por sorpresa una visita muy especial. Francis Chapelet, organista de reconocido prestigio mundial, visitaba el templo de la plaza Mayor para ver el estado actual del órgano de San Martín, una de las joyas de la ciudad.

Hace más de 40 años, Chapelet mostró gran interés por visitar Trujillo, pues era conocedor de que en la ciudad extremeña se encontraba uno de los órganos más importantes de Europa. Cuando lo vio, quedó impresionado por su belleza y gran calidad musical, y decidió entonces usar este instrumento para grabar un concierto con los diez mejores órganos de Europa. Cinco de estos órganos, eran españoles: los órganos de las catedrales de Salamanca, Toledo y Palma de Mallorca, la colegiata de Covarrubias y la iglesia de San Martín de Tours de Trujillo.

En esta ocasión, viajó en varias ocasiones a la ciudad para afinar el instrumento y que estuviese en plenas condiciones para el momento de la grabación. El proyecto fue un éxito y las ediciones se agotaron enseguida. Dio mucho prestigio a estos cinco lugares españoles en el mundo musical. Ahora, cuarenta años después, quiere volver a iniciar un proyecto de esa categoría, donde pretende incluir también, el órgano extremeño. Chapelet detalla, que si el órgano de San Martin, se encontrase en las condiciones óptimas para una futura grabación (pues habría que hacerle algunas mejoras puntuales) estaría dispuesto a incluirlo en el CD.

Afinación

Durante su visita al templo, sin dudarlo, aprovechó para revisar y afinar el instrumento. Estuvo acompañado en todo momento por el organista titular de la parroquia, Francisco Molina, el párroco de San Martín, Miguel Angel Ventanas Franco y personalidades del mundo de la música trujillana, entre ellos, el cantante Javier Iñigo.

Chapelet estudió música en el Conservatorio Nacional de París, fue organista de la Catedral de San Severine (París). Miembro de las Comisiones de Protección de Organos del Ministerio de Cultura. Gran luchador en el estudio del órgano ibérico. Gracias a él, se han recuperado diversos instrumentos en la geografía española. Principalmente zonas como Palencia, Aragón o Murcia. Actualmente, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y organista honorario de Saint Séverin en Paris, así como de San Giovanni dei Fiorentini en Roma.

El actual órgano de San Martín de Tours es del XVIII. Estilo Barroco de gran interés. Según documentos del archivo histórico, el contrato del órgano se otorgó el 10 de Febrero de 1759 entre don Gonzalo Vicente de Trejo, cura párroco de San Martín junto con sus beneficiados, y don Joseph Antonio de la Rea y Galarza, maestro fabricante de órganos, vecinos de la solicitud del Obispo de Plasencia, don Pedro de la Torre, una obra que costó 17.300 reales de vellón. La caja fue ejecutada conforme al diseño de la rea por un trujillano, Pedro Díaz Bejarano --maestro de arquitectura y talla--, que tras reñida subasta con otros artistas locales (Antonio Ropero Juan Bautista Páez) se alzó con la obra.

El contrato que se suscribió ante notario el 13 de septiembre de 1759, comprometiéndose el maestro a tenerle terminado a primeros de 1760 y al precio de 2.350 reales. Las maderas procedieron de los pinares de Navarredonda (Avila) y los angelotes se trajeron de salamanca.

De gran belleza

El instrumento posee, además, una bella trompetería exterior abierta en abanico y de la que destaca la típica dulzaina. La disposición exterior de la caja presenta tres calles para albergar los tubos destacándose en planta y alzado la central, rematada esta con una tarjeta heráldica y un ángel con los símbolos de San Martin, titular de la parroquia.

Posee también elementos de decoración vegetales como flores, frutas, colgantes y paños. A ambos lados, dos ángeles trompeteros al aire contemplan la decoración figurantes de oros y luces. Actualmente se encuentra en un estado casi perfecto de conservación. Tiene como es natural, algunas zonas dañadas por el uso y el paso del tiempo. La última reparación de gran importancia que tuvo, se produjo en el año 1986, costeada por José María Pérez de Herrasti y Narváez, quien además ha sufragado los gastos del mantenimiento y las afinaciones posteriores. El órgano, motivo de visita de numerosos turistas y expertos musicales, es, sin duda alguna, una de las joyas que posee el templo de San Martín y la ciudad de Trujillo.